Los rubros que lideran la venta de estos bienes son las chatarrerías (611), joyerías (413), venta de metales (108), telefonía celular (94) y desarmadurías (82).
Según datos de la Coordinadora Nacional de Mercado Delictual de Bienes Robados (Medbro) de la PDI, hasta el 3 de septiembre de 2019 se identificaron 1.545 negocios formales que comercializan objetos de origen ilícito en el país.
La información aparece hoy en La Tercera, que también consigna que, de acuerdo a los mismos datos, los rubros que lideran la venta de estos bienes son las chatarrerías (611), joyerías (413), venta de metales (108), telefonía celular (94) y desarmadurías (82).
La identificación de estos comercios se da a través de la Sección de Inspección de Actas de Procedencia (Sinapro) de la PDI, entidad a la que los comerciantes están obligados a informar sobre sus compras. Luego, la policía civil coteja en terreno que esta información coincida con los productos en exposición.
Sin embargo, no se puede apuntar sólo al comercio establecido en estos hechos, debido a la amplia presencia de comercio informal, cuyo número hoy es desconocido. A ello se suma la predominancia de internet, lugar donde es más difícil fiscalizar el comercio.
El origen de los productos también puede tener como procedencia el extranjero, debido a delincuentes chilenos establecidos en otros países. De acuerdo a los hallazgos de la PDI, entre estos bienes predominan la ropa, joyas y artículos de lujos, y el origen es principalmente Europa.
De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, hasta septiembre de 2019 se habían producido 5.047 casos policiales por receptación, sumando procedimientos de ambas policías. De ellas, 2.272 ocurrieron en la región Metropolitana, seguida por las regiones de Valparaíso (504) y Biobío (402).
PURANOTICIA