"Estamos en presencia de un fenómeno que lamentablemente en el último tiempo ha tenido mayor visibilidad", sostuvo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
La Policía de Investigaciones y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informaron sobre la desarticulación de una banda de seis personas, quienes se dedicaban al seguimiento y robo a personas que retiraban sumas de dinero en distintos bancos.
"Aquí estamos en presencia de un fenómeno que ha ido cambiando en el tiempo, sobre todo en el último año de pandemia. Es un fenómeno que ha ido mutando porque hay mucha gente que tiene la necesidad de ir a los bancos, a retirar sumas de dinero y estamos en presencia de un fenómeno que lamentablemente en el último tiempo ha tenido mayor visibilidad", sostuvo el secretario de Estado en la instancia.
En esa línea, comentó que "ha habido situaciones violentas e incluso pérdida de vidas humanas respecto a este modus operandi, que es estar a la salida de un banco y estas bandas entregan información de las personas que han sacado algún dinero en efectivo y después se le hace un seguimiento en general hasta la puerta del destino, la puerta de la casa o una empresa, y en ese momento las personas son sorprendidas".
"En el último año calendario, que coindice con la pandemia, son 11 bandas desarticuladas. Esta en particular era una que tenía tres vehículos para hacer una logística importante, armamento y distintos elementos, como por ejemplo, un vehículo que donde está habitualmente la patente, con un sistema de velcro ellos cambiaban sus patentes por patentes de vehículos similares para despistar cualquier control", añadió.
Debido a eso, Delgado manifestó que "estamos hablando de una logística sofisticada con uso de armas, de elementos tecnológicos, que nos preocupan y por supuesto valoramos esta detención. Son bandas que uno no puede descartar que participen en delitos similares o parecidos. Por ejemplo, este delito del seguimiento bancario es muy parecido a lo que puede ser un portonazo o una encerrona, vale decir, vehículos que siguen a víctimas para poder interceptarlas".
"Por supuesto que se están evitando delitos similares o parecidos que también tienen logística de la misma índole", cerró el titular del Interior, quien valoró el trabajo de las policías para poder cumplir con éxito este tipo de operativos.
PURANOTICIA