"Tenemos que caer en cuenta de que hoy día la sociedad está exigiendo un mayor grado de moral, ética y transparencia", indicó Guillermo Teillier.
Tras la renuncia del ex ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, los presidentes del Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Comunista (PC) le exigieron al Gobierno poner más atención al momento de nombrar a los funcionarios públicos que representan cargos relevantes.
"Valoramos que se haya tomado una decisión rápida por parte de la Presidenta, pero también hicimos las críticas respecto a la desprolijidad que se tuvo al nombrarlo como ministro. No todos sabíamos lo que hacía cuando era diputado, no lo teníamos claro, al parecer el Gobierno tampoco lo tuvo en su totalidad, pero eso no opta de que tengamos una mirada crítica y que de aquí en adelante las cosas se hagan de una manera diferente", señaló el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
"Tenemos que caer en cuenta de que hoy día la sociedad está exigiendo un mayor grado de moral, ética y transparencia. Y creo que no todos se han dado cuenta de la situación que está y ya es hora de que nos demos cuenta" añadió el timonel comunista.
Tras afirmar que "el PPD no propuso el nombre de Jorge Insunza en este cambio de gabinete", el senador y presidente del Partico Por la Democracia, Jaime Quintana también se refirió al descuido que sostuvo el Gobierno al nombrar al ex ministro Jorge Insunza.
"Nosotros hoy día fuimos muy claros en señalarle al Gobierno: en esta materia vamos a tener que ser mucho más rigurosos en el futuro con respecto a los nombramientos. Creo que los partidos debiesen ser consultados, sin embargo, la decisión final es de la Presidenta", dijo y aclaró que "no hay más espacio, más margen para errores"
El conocimiento de las asesorías que realizó el ex ministro -entre 1997 y 2014- , a través de su empresa Virtus Consultores, a la estatal Codelco y a la firma Antofagasta Minerals, al mismo tiempo que se desempeñaba como diputado e integraba la Comisión de Minería de la Cámara Baja, fue el puntapié de las críticas generadas tanto en la oposición como en el oficialismo que terminaron finalmente con su renuncia.
Pn/fg
AGENCIA UNO