Diputado de RN afirmó que “en la región de La Araucanía hay violaciones a los derechos humanos. No hay libertad para circular, no hay libertad para vivir en sus hogares, ni siquiera se puede dormir tranquilo".
El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Diego Paulsen, valoró hoy la aprobación por unanimidad del proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, entidad que coordinará todas las políticas públicas relacionadas con la materia.
Tras la aprobación de la iniciativa, el parlamentario RN señaló que "nosotros hemos planteado siempre que los derechos humanos no son de un sector político, sino de todos y de manera transversal. Por eso, estoy feliz que se haya aprobado un proyecto del Presidente Piñera".
A reglón seguido, Paulsen lamentó que en el debate parlamentario, la discusión de la iniciativa se centrara en lo acontecido durante la dictadura.
"Este proyecto se trató de focalizar a lo ocurrido durante el gobierno de Pinochet, lo que claramente no es lo esencial del proyecto. Recordemos que antes de 1973 hubo violaciones a los derechos humanos y después de 1990 han seguido existiendo también", afirmó.
En ese sentido, mencionó "lo que ocurre en la región de La Araucanía, donde se han quemado vivas a personas, también corresponde a violaciones a los derechos humanos, y nos gustaría que algún artículo hiciera mención a eso, pero lamentablemente no hubo acuerdo con el gobierno en este sentido".
Subrayó que "en la región de La Araucanía hay violaciones a los derechos humanos. No hay libertad para circular, no hay libertad para vivir en sus hogares, ni siquiera se puede dormir tranquilo, y creo que eso tiene que ser considerado por esta Subsecretaría".
Pn/ci
ATON CHILE