Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Paula Daza analiza situación epidemiológica en Chile y muestra preocupación por los nuevos casos en Región del Biobío

Paula Daza analiza situación epidemiológica en Chile y muestra preocupación por los nuevos casos en Región del Biobío

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"La situación epidemiológica en nuestro país sigue siendo positiva. Si bien a fines de julio la disminución de casos era de un 30%, llevamos casi 2 semanas cayendo entre 12% y 14%"

Paula Daza analiza situación epidemiológica en Chile y muestra preocupación por los nuevos casos en Región del Biobío
Sábado 21 de agosto de 2021 16:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, se refirió a las positivas cifras covid-19 que se han registrado durante las últimas semanas en Chile, aunque manifestó su preocupación por la desaceleración en la disminución de nuevos casos, sobre todo en las regiones de Aysén, Magallanes y Biobío.

En diálogo con Emol, la autoridad expuso que "la situación epidemiológica en nuestro país sigue siendo positiva. Si bien a fines de julio la disminución de casos era de un 30%, llevamos casi 2 semanas cayendo entre 12% y 14% semanal. A nivel nacional, la dinámica de contagio sigue con una tendencia a la baja, alcanzando incidencias menores a los 5 casos nuevos por cada 100 mil habitantes"

"Otro indicador positivo es la positividad que hoy llega a 1,1% , la más baja de toda la pandemia. Sin embargo, estamos muy alertas, ya que sabemos que la variante Delta es más contagiosa, sus síntomas pueden ser leves, lo que hace más relevante el testeo ante cualquier síntoma respiratorio y ante cualquier exposición de riesgo", añadió.

En esa línea, explicó que "el número de reproducción efectivo, que indica el número promedio de casos secundarios que dejan los casos primarios en diferentes momentos del tiempo, continúa bajo la unidad desde el 8 de junio de 2021, lo que muestra que la pandemia sigue en una fase de contracción".

Imagen foto_00000001

ALERTA EN REGIÓN DEL BIOBÍO

De hecho, sostuvo que "a nivel regional, la mayoría se encuentra en fase de contracción, es decir, diminución de casos. Con la excepción de las regiones de Aysén, Magallanes y Biobío, donde se estiman aumentos en el número de casos nuevos totales en los últimos días. Estos aumentos se confirman en el caso de Aysén y Magallanes, con relación a los casos sintomáticos. Sin embargo, la situación no es clara en la Región del Biobío, donde la situación es más bien de alerta".

Asimismo, Daza detalló que "todas las regiones han mostrado una disminución significativa en las defunciones. La positividad de la PCR y de antígeno siguen en disminución en todas las regiones del país. Si bien el momento epidemiológico actual es positivo y el avance en el programa de vacunación y refuerzo nos permiten mirar con optimismo el futuro próximo, la pandemia nos ha enseñado a ser prudentes y a no bajar la guardia en momentos de tranquilidad. Por esta razón todas nuestras plataformas de vigilancia y respuesta se mantienen activas, con el fin de identificar oportunamente situaciones que requieran medidas especiales".

"A modo de ejemplo, en respuesta al cambio epidemiológico observado en Magallanes, hemos reforzado la capacidad local de testeo y búsqueda de variantes, tanto con RT-PCR como con secuenciación genómica en colaboración con la Universidad de Magallanes. Esto ha derivado en una mayor capacidad para encontrar y contener brotes precozmente fortaleciendo la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento incluso en un momento de baja actividad epidémica como el actual", cerró.

PURANOTICIA

Cargar comentarios