
“Quienes ganaron no fue la oposición ni el Gobierno; quienes ganaron fueron los estudiantes más vulnerables del país, que estaban siendo discriminados de manera arbitraria”.
"Quienes ganaron no fue la oposición ni el Gobierno; quienes ganaron fueron los estudiantes más vulnerables del país, que estaban siendo discriminados de manera arbitraria".
Esta es la principal conclusión que plantearon desde ChileVamos luego que el Tribunal Constitucional (TC) declaró que la glosa de gratuidad para la educación superior contenida en el presupuesto 2016 incurría en discriminación arbitraria hacia estudiantes del 50% más vulnerable.
Reunidos en la sede de la Cámara Baja en Santiago, los diputados Jaime Bellolio, Romilio Gutiérrez, María José Hoffmann,José Manuel Edwards, junto la presidenta del PRI, Alejandra Bravo; el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, y el abogado patrocinante del requerimiento, Jorge Barrera, analizaron el fallo y la dura respuesta del Gobierno.
Para los representantes de la oposición, la sentencia del TC "posibilita que haya 250 mil potenciales beneficiarios adicionales para acceder a la gratuidad".
En palabras de Bellolio, "lo que se borra son los requisitos impuestos de manera arbitraria y, por lo tanto, se abren las compuertas para que más estudiantes vulnerables puedan ser beneficiados".
Así respondieron a las declaraciones de la Jefa de Estado, quien anoche aseguró que "menos estudiantes van a poder contar con la gratuidad a partir del próximo año".
"Quiero decirle respetuosamente a la Presidenta Bachelet: no se ha movido un solo peso, ni un céntimo de lo que estaba aprobado. Por lo tanto, con la solución, por ejemplo, de la beca de gratuidad, se puede llegar incluso a muchos más estudiantes, especialmente si considera y no se discrimina a estudiantes de los centros de formación técnica e institutos profesionales", dijo el diputado Edwards.
La alternativa planteada por el RN fue descrita por Bellolio, quien explicó que este mecanismo apuntaría a "cubrir la diferencia entre el arancel real y el arancel de referencia, es decir, que les asegure a los estudiantes vulnerables que no van a tener que sacar plata de sus bolsillos. Eso es gratuidad".
Aseguró, además, que otras vías con que cuenta el Ejecutivo son aumentar las becas de mantención o que "con la misma glosa que hoy día sigue vigente, el Gobierno puede establecer convenios con las instituciones, con las universidades, con los CFT e IP, lo que no puede hacer, es discriminar de manera arbitraria a los estudiantes".
Bellolio agregó que "también puede hacerlo a través de aportes basales, puede hacerlo a través del Fondo de Desarrollo Institucional, puede hacerlo a través de un reglamento, puede hacerlo a través de decretos".
"Tiene una infinidad de fórmulas, por tanto, si es que hay una institución o un estudiante que queda fuera, es porque el Gobierno lo decidió, no porque el tribunal lo haya dicho, ni menos la oposición lo haya hecho", insistió Bellolio.
Estas mismas alternativas son las que los parlamentarios buscarán comunicar formalmente a la Presidenta Bachelet en una audiencia que esperan concretar el lunes o martes de la próxima semana.
Al respecto, la diputada Hoffmann, jefa de la bancada de la UDI, planteó que "queremos emplazar a la Presidenta de la República a que nos convoque, a que conozca nuestras propuestas, las alternativas para que muchos estudiantes se puedan beneficiar, a que le expliquemos por qué creemos que se pueden beneficiar aún más".
"Presidenta, tenemos la posibilidad esta vez de hacer las cosas bien y este conglomerado político quiere contribuir hoy día a que, superada la discriminación –ya sancionada por el TC-, hagamos las cosas bien", insistió Hoffmann.
Consultados acerca de la posibilidad de que el Gobierno finalmente opte por un mecanismo que beneficie a menos estudiantes, por ejemplo, únicamente a quienes están en instituciones que pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh), Bellolio enfatizó que "eso sería insólito, sería una venganza política que no se merecen los estudiantes vulnerables del país".
ATON CHILE