La primera pareja se inscribió en la ciudad de Puerto Montt, cerca de las 08.30 horas de hoy.
En diversas oficinas del Servicio de Registro Civil del país ya hay personas esperando para conseguir hora para unirse en pareja bajo el amparo del Acuerdo de Unión Civil (AUC), ya que desde esta jornada es posible realizar ese trámite, con miras al inicio efectivo de esas uniones a partir del 22 de octubre próximo.
La primera pareja se inscribió en la ciudad de Puerto Montt, cerca de las 08.30 horas de hoy.
Así, las parejas que deseen suscribir el AUC, pueden concurrir hasta las oficinas del Registro Civil, donde se les dará una hora para efectuar la ceremonia a partir del 22 de octubre.
Cabe recordar que la Ley de Acuerdo de Unión Civil fue aprobada en abril pasado, y que el AUC es similar al matrimonio en varios aspectos, pero una de sus principales características es que puede ser suscrito por parejas heterosexuales y parejas del mismo sexo.
En las oficinas del Servicio de Registro Civil de la comuna de Las Condes, hubo una suerte de ceremonia oficial de inicio de este proceso -con las primeras parejas que concurrieron a pedir hora para suscribir el AUC-, y allí la directora de ese servicio, Teresa Alanis, destacó el paso positivo que con este proceso da la sociedad chilena.
"Es un momento histórico, todos lo estaban esperando y, la verdad, es que nosotros como servicio nos venimos preparando hace mucho tiempo, desde el año pasado (...) Esperamos, al 31 de agosto, tener capacitados aproximadamente a mil 800 funcionarios respecto a este tema puntual".
Quienes se unan por el AUC pasan a ser convivientes civiles, y son considerados legalmente como parientes. Y, del mismo modo, los familiares de cada uno de estos convivientes se convierten en parientes por afinidad del otro.
Pn/fg
AGENCIA UNO.