La fiscalía cuantificó lo defraudado en cerca de $45 millones y solicita la inhabilitación de Bianchi para ejercer cargos públicos por 10 años, una multa del 50% de lo defraudado y 5 años y un día de presidio para el senador.
En el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas se dio inicio este lunes juicio oral en contra de desaforado senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi.
El pasado 26 de junio el pleno de la Corte Suprema había confirmado el pronunciamiento favorable a su desafuero que emitió la Corte de Apelaciones de Punta Arenas veinte días antes y que señaló que existen "elementos suficientes para sostener una acusación en juicio" en contra del legislador.
El 10 de marzo de este año el fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, y el fiscal anticorrupción, Felipe Aguirre, formalizaron a Bianchi por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible. Entonces también se formalizó a su cuñada, Victoria Retamales, también por fraude al fisco.
Bianchi fue denunciado por el contrato de arriendo que mantuvo con familiares por un inmueble de 39 metros cuadrados en la calle Ignacio Carrera Pinto, de Punta Arenas, que fue la sede parlamentaria del senador. La Cámara Alta costeaba ese arriendo como parte de sus asignaciones. La renta mensual aumentó de 850.000 pesos en marzo de 2006, a 1 millón 298 pesos en 2010, precios que según el Ministerio Público estaban muy por encima de los valores de mercado. Inicialmente la arrendadora fue la suegra del senador, Fresia Espinoza, y al fallecer ésta el contrato quedó a nombre de la cuñada del legislador, Victoria Retamales.
La fiscalía cuantificó lo defraudado al fisco en aproximadamente 45 millones de pesos y solicita la inhabilitación absoluta de Bianchi para ejercer cargos públicos por diez años, una multa del 50% del monto defraudado y una pena de 5 años y un día de presidio.
Pn/gm
AGENCIA UNO