Partido Progresista desea convencer a Marco Enríquez-Ominami de ser nuevamente su carta presidencial
El Partido Progresista (PRO) confirmó este lunes su intención de llevar un candidato propio a la primaria que realizará, el próximo 4 de julio, el pacto Unidad Constituyente.
Dentro del entorno de los progresistas, trascendió que la intención es la de convencer al ex-abanderado histórico de la colectividad, Marco Enríquez-Ominami, para que emprenda por cuarta vez consecutiva el camino a La Moneda, tras sus postulaciones en 2009, 2013 y 2017.
La idea será planteada en un consejo de la colectividad, que está a la espera de saber qué podría pasar con el líder del partido, quien se encuentra inhabilitado para votar por ser investigado en el marco del caso SQM.
El presidente del PRO, Camilo Lagos, señaló que "vamos a estar en las primarias de toda la oposición con un candidato de las filas del progresismo", y confirmó que "vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para convencer a Marco de que él sea el candidato".
Dentro de las características que catapultan al ex-parlamentario en una hipotética primaria, es la tendencia a "trabajar por la unidad" que tendría el cineasta, frente a otras opciones.
"Me parece que el perfil de un candidato presidencial en estos tiempos es de alguien que debe trabajar por la unidad, y creo que Marco ha demostrado con creces ese esfuerzo", opinó Lagos.
Respecto a la posible inhabilidad de Enríquez-Ominami para ser candidato en la primaria, Lagos aseguró que la ley no prohibe al cineasta a postular en una primaria, aunque no pueda votar. Además, expresó que está optimista respecto al panorama judicial del líder progresista.
"Marco está inhabilitado para votar, más no para ser candidato. Además, el juicio de Marco es el 15 de marzo y tiene previsto dos semanas, y yo estoy convencido de que a fines de marzo vamos a tener un Marco sobreseído de las causas", afirmó el timonel del PRO.
PURANOTICIA