Los diputados Ricardo Celis y Tucapel Jiménez, también valoraron la aprobación en general del proyecto de eutanasia y cuidados paliativos, iniciativa que regresó a la Comisión de Salud de la Cámara
Los diputados del PPD, Ricardo Celis y Tucapel Jiménez, también valoraron la aprobación en general del proyecto de eutanasia y cuidados paliativos, iniciativa que regresó a la Comisión de Salud de la Cámara ante algunas indicaciones presentadas durante el debate.
Al respecto, Celis, presidente de la instancia de Salud, manifestó que "la votación en la Sala fue muy transversal, y como es un logro de este Congreso, como Presidente de la Comisión de Salud citaré el martes para que debatamos las indicaciones. Yo creo que este trámite va a ser expedito, por lo que espero que en enero salga de la Cámara hacia el Senado este proyecto de ley".
"Soy una persona que ama el derecho a la vida, y por ello creo que la vida tiene que vivirse con dignidad. Por eso, cuando asumí la presidencia de la Comisión de Salud puse este proyecto en discusión por varios meses, no en una sola sesión, para que hubiera un intenso debate. Soy médico, he visto el sufrimiento y he visto morir. Esto no es un acto criminal sino de plena humanidad, que tiene que ver con cómo somos capaces de darle respuesta desde la sociedad a las personas, cuando tienen dolores intratables sin alternativas médicas y terapéuticas", añadió.
Por su parte, Jiménez, quien además es coautor de la moción, sostuvo que "este proyecto establece el derecho a no padecer dolores ni sufrimientos intolerables, y otorgar la facultad de las personas de decidir y solicitar asistencia médica para morir en forma digna, de modo que le permita a cada persona vivir y morir según sus propias convicciones, que en definitiva es la decisión de un paciente adulto que expresa libremente su voluntad".
"En enero del año pasado todo Chile se impactó con el doloroso caso de Paula Díaz, quien sufría una rara enfermedad degenerativa que la mantenía postrada sufriendo dolores que no eran capaces de ser aliviados por ningún tratamiento. Paula pidió la eutanasia, pero se le denegó por no ser legal. La pregunta que deberíamos hacernos todos es ¿qué haríamos nosotros si estuviéramos muriendo lentamente con un dolor insoportable?, ¿es legítimo dejar que esa persona siga viviendo así?", argumentó el legislador.
"Tengo la certeza que abrir una posibilidad legal y digna para terminar con el dolor es de toda justicia, es un derecho de cada persona. Este proyecto no busca imponer nada, solo permite que las personas elijan por sí mismas", sentenció Jiménez.
PURANOTICIA