A la tienda donde milita la Diputada de la República le faltan cerca de 1.100 firmas para estar legalmente constituido en todas las regiones del país.
La carrera de Pamela Jiles a las presidenciales sigue dando que hablar. Según informa El Mercurio, al Partido Humanista le faltan cerca de 1.100 firmas para estar legalmente constituido en todas las regiones del país y así poder inscribir la candidatura presidencial de la diputada por el distrito 12. La tienda tiene pendientes las regiones de Los Lagos y Aysén, con 669 y 500 firmas pendientes, respectivamente.
La ley 18.700 —sobre votaciones populares y escrutinios— precisa que las colectividades deben estar constituidas en todo Chile para poder presentar su opción a la Presidencia. Según datos del Servel, al 31 de marzo el PH aún no está legalmente constituido al tener pendientes las regiones antes mencionadas.
Existe otra opción para sumarse oficialmente a la carrera a La Moneda, y es que la tienda acredite "una cantidad total de afiliados en las regiones en las que se encuentran legalmente constituidos no inferior al 0,5 por ciento" de la votación de la última elección de diputados, lo que equivale a poco más de 33 mil militantes, pero los humanistas se acercan a los 18 mil.
El secretario general del PH, Octavio González, señaló que se encuentran juntando las firmas faltantes, pues tras asumir su cargo hace dos semanas, "una de las tareas que acordó el consejo del partido fue legalizar las dos regiones que nos faltan para estar constituidos en todo el país", cometido que "tiene relación directa con nuestra autonomía política y electoral".
El medio también asegura que ha trascendido que la diputada en realidad tiene en la mira una postulación al Senado. Una señal de eso sería su intervención en la Sala de la Cámara esta semana, cuando prometió bajar su candidatura presidencial si el Gobierno apoyaba el tercer retiro del 10% de las AFP. Sin embargo, sus cercanos han negado aquello, según el diario, asegurando que ella ya se encuentra trabajando en materias programáticas.
PURANOTICIA