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Paro de profesores registra casi 100% de adhesión en colegios municipales

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Los máximos dirigentes del gremio explicaron que las informaciones recogidas tanto en la capital como en regiones indican que el paro se encuentra en plena implementación.

Paro de profesores registra casi 100% de adhesión en colegios municipales
Lunes 1 de junio de 2015 16:19
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Con casi un 100% de adhesión de los establecimientos municipalizados de todo el país se está desarrollando el paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores de Chile, en rechazo al proyecto de nueva Política Nacional Docente que envió el Ministerio de Educación al Congreso.

Los máximos dirigentes del gremio, Jaime Gajardo (presidente nacional), Ligia Gallegos (2ª vicepresidenta) y Sergio Gajardo (director), explicaron que las informaciones recogidas tanto en la capital como en regiones indican que el paro se encuentra en plena implementación.

"Durante la semana se realizaron asambleas y reuniones en las distintas comunas del país, y en todas hubo acuerdo de adherir. Por lo que nos han indicado, el paro se está instalando casi en un 100 por ciento del sector municipalizado", informó Jaime Gajardo.

El dirigente explicó las razones de la paralización, y detalló que a pesar del proceso de conversaciones entre el Magisterio y el Mineduc, que se extendió por alrededor de tres meses, el articulado del proyecto "no contiene nuestras propuestas y en la consulta nacional, en la que votaron casi 50 mil maestros, más del 96 por ciento la rechazó."

Gajardo dijo que a pesar de esto último, del paro de advertencia del pasado 14 de mayo y de que el propio ministro Nicolás Eyzaguirre lamentó la paralización indefinida, "no se ha tenido ningún llamado efectivo al diálogo, que es algo que estamos pidiendo desde que se envió el proyecto. Pero aquí no se oye padre, no hemos recibido ninguna señal desde el ministerio."

Ligia Gallegos señaló, a su vez, que esta es una paralización que no sólo está referida a conseguir mejores salarios, sino que se busca que los docentes puedan entregar "una buena educación a nuestros niños y niñas, y eso pasa necesariamente por mejorar las condiciones laborales del profesorado, lo que es mucho más que un asunto de dinero".

Los dirigentes explicaron los principales puntos que distancian las posturas del Magisterio y el Mineduc, centrándose en el ingreso a la carrera, las certificaciones, el alza general de salarios y el avance en los tramos de la carrera.

"Esta Carrera Docente no va en el sentido de fortalecer la educación pública, y sigue basándose en la desconfianza hacia los maestros. Este proyecto ha recibido fuertes críticas no sólo nuestras, sino también desde distintos sectores académicos, de centros de estudio, así que esperamos que se escuchen estas señales y se retome el diálogo para construir una verdadera Carrera Docente", finalizó el timonel del gremio.

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pn/fg

ATON.

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