Miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado se entrevistaron con el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat
Los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, además de los miembros del grupo interparlamentario chileno-palestino, recibieron en audiencia al secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.
El representante palestino, quien también ejerce como director del Alto Comité Nacional Palestino para la Corte de Penal Internacional y que fue por décadas el líder de los equipos negociadores en el conflicto palestino-israelí, se encuentra en gira por diversos países de Latinoamérica.
En la oportunidad, Saeb Erekat entregó al primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, y a los senadores Isabel Allende y Eugenio Tuma, la medalla de la Orden al Mérito y la Distinción.
Sobre este honor, el diputado Vallespín aseguró que este reconocimiento lo "recibe con humildad" y que representa a los chilenos que sienten que Palestina debe ser un estado independiente, libre y soberano, "sin ocupación ni asentamientos y muros de dominación".
En la sesión, el Secretario Ejecutivo de la OLP manifestó que hoy una salida para lograr la paz en medioriente es el establecimiento de dos estados con la frontera definida en 1967, postura que es completamente rechazada por el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien se opone al establecimiento de dos estados independientes.
El líder palestino afirmó enérgicamente: "Yo quiero vivir y que me dejen vivir y solo estoy por la paz", y añadió que no le interesa saber quienes son pro palestinos o pro israelíes sino quienes están por la paz.
Asimismo, denunció ante los diputados que actualmente los palestinos se ven enfrentados en los territorios ocupados a políticas de apartheid que ni siquiera en los años más oscuros en países como Sudáfrica se evidenciaron, como por ejemplo, que existan calles que solo pueden ser transitadas por israelíes.
Además, criticó la ocupación de tierras y agua que tienen los colonos, y que pese a los acuerdos y las resoluciones vigentes de Naciones Unidas, Israel no ha detenido los asentamientos israelíes en los territorios en disputa.
Asimismo, planteó que los colonos se enriquecen con la venta de sus productos que obtienen "con la sangre de mi pueblo" y explicó que con algunos países europeos han logrado acuerdos para que no se adquieran productos israelíes que provengan de esa zona.
Los diversos parlamentarios presentes en el encuentro manifestaron su respaldo a la causa palestina y la paz en medioriente, recordando que Chile reconoció al Estado Palestino y ha estado permanentemente a favor de su inclusión en Naciones Unidas.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag (DC), sostuvo que este conflicto se arrastra hace mucho tiempo y que desde Chile se quiere contribuir a la paz, tomando en consideración que nuestro país tiene la colonia palestina más grande del mundo.
Por su parte, Vallespín (DC), quien además preside el grupo interparlamentario chileno palestino, expresó que el dirigente palestino está luchando por la causa de libertad y justicia para el reconocimiento del Estado de Palestina, con los territorios y fronteras que se determinaron por Naciones Unidas en 1967.
En ese sentido, Vallespín valoró que Palestina esté por la paz y dispuesta a quedarse con solo el 22% de su territorio original, porque prefieren eso a seguir con esta disputa.
Durante la sesión, asimismo, diputados y senadores presentes cuestionaron que Chile esté negociando un Tratado de Libre Comercio con Israel y que este último sea el principal proveedor en materia de armamento para nuestro país.
Sobre este punto, el diputado Patricio Vallespín, recalcó que tanto al actual gobierno como al anterior le expresaron su rechazo a este acuerdo comercial, porque se basa en el abuso y la discriminación que se mantiene por la ocupación y el no cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas.
Agregó que la única posibilidad para que ese acuerdo puediera tener el voto favorable en el Congreso sería que se firmara un tratado similar con Palestina.
Pn/ci
ATON CHILE