Los alegatos comienzan mañana a las 10:00 (15 horas de Holanda) cuando el agente chileno abra los alegatos.
El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), quien viajó con la comitiva oficial al tribunal de La Haya, junto a su par Francisco Chahuán (RN) entregaron su respaldo a la postura chilena a la impugnación de la competencia del tribunal ante la demanda marítima boliviana.
"Es importante que se muestra acá una postura de Estado. Acá desde la UDI al Partido Comunista estamos todos con la misma postura y en ese sentido yo creo que es importante también desenmascarar la campaña de desinformación, de descalificación. Incluso ayer le tocó a los periodistas chilenos por parte del presidente Evo Morales, que dice que Bolivia está enclaustrada. Eso no es cierto", dice Patricio Walker a T13.
En esa misma línea, Chahúan hizo un llamado a tomar con calma la resolución de la Corte: "Independientemente de cuál sea la oportunidad que la corte resuelva la excepción de competencia en ningún caso significa una derrota para Chile. Sea ésta inmediatamente, después de los alegatos, o en el fondo de la cuestión controvertida".
Los alegatos comienzan mañana a las 10:00 (15 horas de Holanda) cuando el agente chileno abra los alegatos. El miércoles será el turno de Bolivia de exponer para que al día siguiente le vuelva a tocar a Chile. Los alegatos se cerrarán el viernes con la segunda fase de los argumentos bolivianos.
La demanda boliviana busca obligar a Chile a negociar una salida al mar, lo cual, según argumenta el equipo chileno, no se podría efectuar ya que la corte sería incompetente ante todos los conflictos que se hayan resuelto antes de 1948 cuando se firmó el Pacto de Bogotá.
Pn/Cp
MPD/ATON Chile