
En 18 horas se va a manifestar el 70% de las precipitaciones asociadas al sistema frontal, según explicó la Dirección Meteorológica de Chile. Intendencia Metropolitana ya adoptó medidas.
Un sistema frontal con fuertes precipitaciones se espera para este fin de semana en toda la Región Metropolitana. Entre 30 a 50 milímetros de agua caerán en un lapso de 24 horas con peak el día domingo.
Por lo anterior, el intendente metropolitano Claudio Orrego concurrió hoy a la Dirección Meteorológica de Chile para conocer la real magnitud del frente y entregar las principales medidas del plan operativo invierno 2015.
Reiteró el llamado a la ciudadanía a aprovechar estos días para limpiar canaletas y sumideros, y resaltó la importancia de "prevenir y no lamentar".
El evento climático se presentará desde la Región de Atacama por el norte hasta la Región del Maule por el sur. En la costa habrá vientos de hasta 40 kph mientras que en la precordillera podrían caer nieve.
Por su parte, Jaime Leyton, jefe técnico de la Oficina de Pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que el sábado "vamos a tener el inicio del evento, de manera débil y lo fundamental se va a desarrollar el día domingo".
"Dentro del día domingo, la parte más intensa va a ser poco antes del amanecer hasta que esté oscureciendo. En 18 horas se va a manifestar el 70% de las precipitaciones asociadas al evento", agregó.
Para enfrentar estas precipitaciones, la Intendencia junto al resto de los servicios respectivos ha coordinado un plan integral con los mismos municipios para organizar la ayuda y la maquinaria disponible. La Onemi ya decretó Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal que debiera estar en retirada a partir del día lunes.
La Onemi también identificó 36 puntos críticos en Santiago: 12 pasos bajo nivel, 12 relacionados con cauces de ríos y canales y quebradas y 12 con zonas bajas que pueden inundar viviendas. Todos están siendo monitoreados por el comité de emergencia de la Región Metropolitana.
A partir del día martes las temperaturas bordearán los cero grados. Cerca de 20 albergues ya están habilitados en la región.
Pn/ci
ATON CHILE