Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Palabras de papa Francisco reviven postura de diálogo en Cancillería y crea decepción en parlamentarios

Palabras de papa Francisco reviven postura de diálogo en Cancillería y crea decepción en parlamentarios

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo", dijo el sumo pontífice, con respecto a la demanda de Bolivia por tener acceso soberano al mar. Ministro de Relaciones Exteriores dijo no nuestro país no se siente presionado por sus dichos, mientras que Evo Morales agradeció la visita del papa argentino.

Palabras de papa Francisco reviven postura de diálogo en Cancillería y crea decepción en parlamentarios
Lunes 13 de julio de 2015 22:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Por Matías Seccatore

A nadie dejó indiferente los dichos del papa Francisco, difundidos hoy por medios de prensa, en el vuelo de regreso a Roma del sumo pontífice tras su gira sudamericana. "Como un anhelo no injusto de Bolivia" afirmó su santidad, ante los periodistas que viajaban con él a bordo del avión papal.

"Diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo", dijo el sumo pontífice, agregando que "siempre hay algo de justo cuando se hacen cambios de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Hay una revisión continua de eso", precisó.

Imagen foto_00000009

Eso sí, aclaró sus dichos en la catedral boliviana, precisando que la Iglesia Católica en este momento no puede ser mediadora entre Bolivia y Chile. "Mi intervención fue clara. Quise intervenir sobre ese problema en Bolivia, pero respetando la situación como está planteada en este momento, ya que un tribunal internacional debe pronunciarse por lo que no se puede hablar de mediación".

El papa argentino agregó que "en este momento tengo que ser muy respetuoso de esto, porque Bolivia hizo un recurso a un tribunal internacional. Si yo hago ahora un comentario, como yo soy jefe de un Estado, podía ser interpretado como inmiscuirme (...) Soy muy respetuoso de la posición que tomó el pueblo boliviano que quiso ese recurso. También sé que hubo instancias anteriores de querer dialogar. No tengo muy claro".

Francisco remató diciendo que "los hermanos tienen que dialogar, los pueblos latinoamericanos tienen que dialogar también para lograr la Patria Grande. El diálogo es necesario (...) Me detuve, hice un silencio y continué; dije: pienso en el mar. Y luego repetí: diálogo y diálogo".

En nuestro país, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recalcó que el Gobierno no siente "presión alguna" tras los dichos del Papa Francisco, quien dijo que el anhelo marítimo de Bolivia "no es injusto".

Imagen foto_00000003

"No nos sentimos presionados porque el Papa incluso dice que no pretende inmiscuirse, no quiere entrometerse como si fuera esto presión", expresó el Canciller Heraldo Muñoz, agregando que "él reitera que es un Jefe de Estado y que tiene que tener mucho cuidado con sus palabras. Yo creo que esas palabras son sabias".

Al ser consultado si al menos "incomodan" los dichos del Sumo Pontífice, Muñoz enfatizó que "nos incomoda en la medida que el Papa tenga claro que aquí no hay ningún espacio para una mediación".

En cuanto al anhelo de Bolivia de obtener una salida soberana al Océano Pacífico, el canciller fue claro en reiterar que "la otra parte puede anhelar, una cosa es una aspiración de salida al mar porque por tratado Bolivia tiene acceso al mar, nosotros estamos dispuestos a mejorar el régimen de acceso al mar, sí, a entregar territorio, no, porque eso va en contra de un tratado y eso hay que respetarlo", concluyó.

El respaldo al canciller no se hizo esperar. El diputado PPD e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, dijo que habría que analizar las declaraciones en cuestión, especialmente luego que desde el Vaticano se dijo que el pontífice dijera que no hablaría del tema durante su visita a Bolivia.

"Yo me siento profundamente decepcionado de que Su Santidad con estas declaraciones él haya claramente tomado partido por una de las partes. Y ciertamente que estimamos que por las vías oficiales y por los canales diplomáticos nuestra cancillería tiene que hacerle ver al Vaticano la inconveniencia absoluta de que Su Santidad se haya pronunciado", precisó el diputado.

Por otro lado, el senador Ignacio Walker, indicó que es necesario tener en cuenta el protocolo diplomático. "Hay ciertas prácticas, hay cierto lenguaje que hay que cuidar, principalmente la virtud de la prudencia. Recordemos que estamos en un plazo judicial, cierto, ante La Haya".

Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores informaron que este martes analizarán en profundidad estas palabras del Papa Francisco, y verán que tipo de acción pueden emprender, tanto como comisión de manera autónoma como lo que le pueden solicitar al Gobierno.

Por su parte, este lunes el mandatario boliviano Evo Morales, adelantó "una gran campaña" para impulsar la demanda marítima contra Chile, en Argentina y Brasil. "Tengo que viajar a Argentina, tengo un compromiso con la compañera Cristina (Fernández), dos días de gestiones, estamos en una gran campaña para que Bolivia vuelva al mar con soberanía", aseveró el mandatario. Además, indicó que luego viajará a Brasil, donde asistirá a la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En tanto, el jefe de Estado agradeció el llamado al diálogo entre Bolivia y Chile que hizo el Papa Francisco en su visita a La Paz. "Especialmente, esta visita ratifica que el pueblo boliviano no está equivocado (cuando demanda) volver al mar con soberanía. Aplausos para el hermano papa Francisco. Muchas gracias por su mensaje", dijo Morales.

Imagen foto_00000001

A su vez, Morales dijo temer por la vida del Papa Francisco, debido a la posición "anticapitalista y antiimperialista" que el Pontífice expresó durante su gira por Sudamérica.

"Yo tengo mucho miedo que al hermano Papa Francisco, que es anticapitalista, antiimperialista, que atenten su vida. Por eso nos está pidiendo, 'oren por mí', yo entendí perfectamente", afirmó el mandatario boliviano, en un acto público, al recordar los comentarios del obispo de Roma durante su paso por el país altiplánico.

Morales recordó la frase que Francisco suele utilizar como pedido a los feligreses católicos al concluir sus mensajes: "recen por mí" o "no se olviden de rezar por mí", los que repitió varias veces en Bolivia.

"Quienes creemos en las oraciones tenemos que pensar en defender y asumir la defensa del Papa Francisco, que está directamente estrellándose contra el capitalismo, porque el origen de la pobreza es el capitalismo, es el imperialismo", agregó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán, señaló que "el Papa ha afirmado desde todo momento que ésto es de carácter bilateral al llamar a las dos naciones al diálogo" y añadiendo que "ésto no pude ser materia de una mediación".

"Quermeos respaldar, las dos comisiones de Relaciones Exteriores, lo que ha sido la conducta del Canciller y del mismo modo reiterar el llamado a Bolivia para que el inicio de las relaciones diplomáticas sea aquí y ahora y muestre disposición de diálogo", añadió el senador Chahuán.

Pn/ms
PURANOTICIA

Cargar comentarios