Según el diputado PC Hugo Gutiérrez, es crucial permitir que los casos de abusos policiales en las manifestaciones sean vistos por la justicia ordinaria.
El padre del estudiante universitario que resultó herido en las manifestaciones del 21 de mayo en Valparaíso, tras ser impactado por el chorro de un carro lanza agua de Carabineros, Félix Avilés, junto a los diputados Rodrigo González (PPD), Gabriel Silber (DC), Sergio Aguiló (IC) y Hugo Gutiérrez (PC), se reunió con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para hacerle entrega del informe de la Comisión Investigadora sobre Derecho de Reunión y Seguridad Pública aprobado por la Cámara de Diputados.
Luego de la reunión el padre del estudiante, señaló que "hemos pedido formalmente que el Gobierno haga una revisión legislativa, normativa, de los protocolos que se aplican en las Fuerzas Especiales, y en Carabineros en general, toda vez que la ciudadanía, y especialmente los jóvenes, salen a manifestarse en razón de la lucha de sus derechos y los derechos de todos y resguardados por los derechos que la misma Constitución les garantiza".
Según el diputado PC Hugo Gutiérrez, es crucial permitir que los casos de abusos policiales en las manifestaciones sean vistos por la justicia ordinaria. "Hay que terminar con la competencia de la justicia militar para juzgar hechos ilícitos como el de Rodrigo, pues en definitiva la justicia militar termina dándole siempre la razón a los victimarios y, en buena cuenta, impunidad a los mismos", dijo.
En relación a este tema, el ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que se instruyó un sumario para investigar los hechos y que el Gobierno garantizó que se esclarecerá este hecho.
Pn/co
AtonChile