La iniciativa para un nuevo desembolso de parte de las AFPs para ayudar a combatir la crisis financiera de las familias por el Covid-19, tendría el apoyo de, al menos, 19 parlamentarios de los 43 que conforman el Senado.
El pacto político Unidad Constituyente anunció que sus senadores votarán a favor del proyecto para un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones aprobado hace unas semanas en la Cámara de Diputadas y Diputados, confirmando su total rechazo a la iniciativa presentada por el Gobierno.
Así, la iniciativa para un nuevo desembolso de parte de las AFPs para ayudar a combatir la crisis financiera de las familias por el covid-19, tendría el apoyo de, al menos, 19 parlamentarios de los 43 que conforman el Senado.
Según comunicaron desde el conglomerado compuesto por los partidos Por la Democracia, Radical, Socialista, Demócrata Cristiano, Progresista y Ciudadano, la decisión se tomó para "despacharlo por la vía más rápida posible y darle alivio económico a miles de familias chilenas que lo necesitan y que se han visto desamparadas por la inacción del Gobierno".
Además, los presidentes del pacto, Fuad Chahin (DC), Carlos Maldonado (PR), Ignacia Gómez (Ciudadanos), Camilo Lagos (PRO), Heraldo Muñoz (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), lamentaron la decisión del Ejecutivo de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto.
"El Gobierno, con su inacción para asistir a la clase media en tiempos de pandemia, ha obligado a las y los trabajadores a retirar este segundo 10% como única alternativa para afrontar la extensión de la pandemia", apuntaron.
En esa línea, exigieron "sentido común" en la toma de sus decisiones, añadiendo que "ante su incapacidad política y nula capacidad de reacción respecto de la realidad de chilenas y chilenos, es imperativo que al menos entiendan que para poder garantizar la estabilidad institucional y ofrecer un proceso constitucional en paz y tranquilidad, sus decisiones deben ir en conexión con las necesidades urgentes de la gente y no en la defensa de un modelo de pensiones fracasado".
Finalmente, los timoneles manifestaron su disposición para una "real y solidaria" reforma a las pensiones, que ya está siendo discutida en el Senado, y llamaron al Gobierno a centrar su atención en ese objetivo.
PURANOTICIA