Pablo Zalaquett dejó su militancia en la Unión Demócrata Independiente (UDI) a disposición de la directiva debido a las indagaciones que lo vinculan con el caso Penta-SQM.
Así lo indicó La Tercera, que señaló que el diputado y presidente interino del partido Javier Macaya fue clave para convencer al ex jefe comunal de permanecer como militante mientras no haya un pronunciamiento judicial respecto de su situación.
Según el matutino, Zalaquett se encuentra a la espera de ser llamado a declarar aunque esta vez no sólo por el caso Penta como en noviembre pasado, sino que para conocer su vínculo con las empresas SQM, Corpbanca y Alsacia.
Esto debido a que el SII presentó una querella contra siete ejecutivos y representantes legales de tres empresas que presuntamente emitieron y recibieron boletas falsas para financiar campañas políticas de manera ilegal, además de representantes legales de dos empresas que emitieron y facilitaron facturas falsas para la campaña senatorial de Pablo Zalaquett en 2013: Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL y Reactor SPA.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) indaga un aporte de 67 millones de pesos a su campaña a senador. Por todo lo anterior y con el fin de aclarar su vínculo con el holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, Pablo Zalaquett entregó información contable de suempresa Inmobiliaria La Manada limitada -también investigada por dos facturas de un millón 600 mil y dos millones 300 mil pesos cada una.
Pn/gm
Aton