"No están en cualquier partido político. Están en uno que tuvo un fundador que fue ejemplo de coherencia", señaló el histórico militante gremialista.
Pablo Longueira, histórico militante de la UDI, envió una carta a los parlamentarios gremialistas, con el objetivo que rechacen la reforma constitucional por el retiro de los fondos de AFP, llamándolos, además, a evitar la demagogia y el populismo.
"Hoy es un día muy especial y simbólico para nuestro ideario político. Por cierto, no es el primero, ni tampoco será el último. Hoy enfrentamos una de esas votaciones que ponen a prueba a nuestro partido, nuestros principios, nuestra vocación de servicio público y nuestra coherencia. Es uno de esos días en que debemos preguntarnos por qué se está en la vida pública", señaló Longueira en referencia a la sesión que se desarrolla en la Cámara de Diputados.
"En política hay dos caminos que, por lo general, no convergen: ser respetado o ser popular. No se equivoquen, el único que llena el alma es el primero. Genera una satisfacción íntima de que jamás se dejaron llevar por los aplausos fáciles, los elogios pasajeros y lo más importante, que jamás engañaron a los más pobres con políticas públicas que los perjudicarán. Un voto más o un voto menos no es lo importante. Lo relevante es ser fiel a un ideal de justicia y progreso sin engañar nunca a los ciudadanos que confían en quienes eligieron para representarlos", añadió.
También enfatizó que "no están en cualquier partido político. Están en uno que tuvo un fundador que fue ejemplo de coherencia, sin límites frente a la demagogia y el populismo. Y fue mártir por ello. Facilitar hoy con su voto, de cualquier forma, una reforma que es la negación más clara de los valores, principios y estilo de hacer política de la UDI resultaría inaceptable".
"Espero, sinceramente, que en la votación de hoy, la UDI sea, como muchas veces, el único partido que no se sumó a la demagogia y populismo que hay detrás de esa reforma. Recuerdo hoy, cuando al retornar a la democracia, siendo la bancada más pequeña, los 14 diputados lo hacíamos de pie cuando nuestro voto era simbólico, como lo es hoy. Todos juntos. Nos sentíamos orgullosos de ser coherentes con nuestro estilo y principios de hacer política. Eso nos hizo ganar el reconocimiento de esa ciudadanía seria que espera que sus autoridades los lideren, los conduzcan y no se dejen arrastrar por las redes sociales y el aplauso del adversario, como en algunos casos ocurre hoy", agregó.
"Conozco a la UDI de Arica a Magallanes, espero sinceramente que hoy nos den una tremenda alegría al verlos juntos oponiéndose a esta reforma que dejará a los futuros pensionados más pobres. Sorprendan como tantas veces lo hicimos. Entre popularidad y coherencia no hay por dónde perderse. Háganlo por Chile", concluyó.
PURANOTICIA