Las distribuidoras de suministro aumentarán entre un 30% y un 40% las brigadas operativas en terreno. Además, habrán de priorizar por las personas “electrodependientes”.
Con el propósito de abordar los planes de contingencia para enfrentar el sistema frontal que ya se hizo notar este miércoles en Santiago, y que se hará presente desde la Región de Antofagasta al Bío Bío, extendiéndose hasta el domingo, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego se reunió con los representantes de las empresas Chilectra, cGE y SEC.
"Sabemos que este es un sistema frontal muy importante, la Dirección de Meteorología de Chile está hablando de entre 80 y 110 milímetros de agua y de una isoterma bastante alta" por lo que en las zonas en que habitualmente nieva "es posible que caiga lluvia", explicó Orrego.
La autoridad regional recordó que la respuesta de las empresas eléctricas ante el anterior temporal "no fue la adecuada". Frente ello, las distribuidoras de suministro aumentarán entre un 30% y un 40% las brigadas operativas en terreno. Además, habrán de priorizar por las personas "electrodependientes".
En este sentido, también se exigió a las compañías eléctricas proactividad, es decir, "que sean las mismas empresas las que le comuniquen sistemáticamente en qué lugares hay cortes y a cuanto están las cuadrillas que pueden llegar al lugar", así como los tiempos de restablecimiento de suministro estimados.
"Este va a ser un test importante a la capacidad de las empresas de suministro eléctrico de la Región Metropolitana por la magnitud del temporal" apuntó Orrego.
Los planes de contingencia de los municipios
La Florida
Para combatir las lluvias que se avecinan, la Municipalidad de La Florida diseño una campaña de limpieza y la entrega de boletines informativos a los vecinos. Además, este miércoles el municipio realizó trabajos de recolección de hojas y ramas caídas trasde los fuertes vientos que afectaron a la comuna.
Cuadrillas de limpieza de sumideros de aguas lluvia en las calles, sacos de arena para los vecinos de los sectores que siempre se ven afectados por las inundaciones, limpieza de la quebrada de Macul, corte de árboles, levantamiento de ramas y la creación de un teléfono de emergencia (1416), en el que los habitantes de la comuna pueden llamar directamente a la Central de Dirección Ciudadana, son algunas de las medidas adoptadas y que pretenden reducir al mínimo los eventuales problemas.
"Cuando llueve muy seguido y de una vez, siempre se anegan ciertos lugares. No es por falta de limpieza, más bien se debe a como está construida la ciudad", explica el director de comunicaciones del municipio, Alejandro Flores, recalcando que La Florida se encuentra preparada para brindar ayuda a los vecinos ante cualquier eventualidad.
Sin embargo, aclara que la tarea no la puede realizar la municipalidad por sí sola. "Esto es un trabajo en conjunto y por eso le pedimos a la gente que limpie sus canaletas y no bote basuras en los sumideros. Si hay mucha basura llámenos al fono de emergencia y veamos cómo podemos solucionar el tema".
Maipú
Bajo el lema "En Maipú siempre prevenidos", las autoridades locales entregaron trípticos informativos a los vecinos para concienciar a la gente de la importancia de mantener la limpieza en los hogares para evitar así anegamientos.
Además el municipio procedió a la limpieza de rejillas de canales de riego que cruzan la comuna, a la poda de árboles, la revisión del servicio de agua potable y alcantarillado y la mantención a colectores de aguas lluvias, lo que se suma a un constante monitoreo de los puntos críticos de Maipú.
A su vez, el jefe de emergencia municipal Antonio Carvajal destacó que existe un plan de contingencia que contempla cuadrillas de trabajadores con motobombas y maquinaria pesada para solucionar cualquier problema. Además de tres mil sacos de arena que están listos en caso de alguna inundación para asitir a las personas afectadas y así evitar "que sus viviendas se inunden, que es una de nuestras prioridades".
Peñalolén
En Peñalolén el llamado es a trabajar de manera conjunta vecinos y municipio. Con la campaña "Pasemos un mejor invierno 2015", la Municipalidad invitó a los vecinos a tomar en consideración simples medidas para adelantarse a las eventuales dificultades que pueden generar las lluvias que se han pronosticado para estos próximos tres días.
Además el municipio ideó un plan de limpieza con la finalidad de prevenir y no sufrir los estragos suscitados en 1993 cuando un aluvión se desprendió de la Quebrada de Macul.
Esto se suma a la mantención de sumideros de aguas lluvias, la limpieza de calles y un constante monitoreo de los diversos puntos "conflictivos" de la comuna.
Pn/ci
AGENCIA UNO