Dirigentes de la CONES, la CUT, el Colegio de Profesores, la CTC, la AFDD, SIDARTE, entre otras, advirtieron a la Presidenta que no aceptarán promesas incumplidas ni tolerarán “ningún chantaje empresarial”.
Previo al cónclave que el pacto programático oficialista Nueva Mayoría realizará la tarde de este lunes en San Miguel, una serie de dirigentes de organizaciones sociales dieron a conocer una carta en la que exigen a la Presidenta Michelle Bachelet profundizar las reformas que impulsa su gobierno.
La carta dirigida a la jefa de Estado está firmada por figuras como Ricardo Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES); Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores; Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas; Manuel Ahumada Letelier, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC); Franco Beghelli, delegado del Sindicato de Actores (SIDARTE); Javiera Reyes, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh); y Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
En el texto los firmantes le expresan a Bachelet que "si los problemas en nuestra economía son una realidad a la cual no han contribuido quienes desean mantener sus privilegios, entonces estaríamos frente al aprovechamiento de sectores conservadores alojados tanto dentro como fuera de su coalición".
"De otra forma no hay como explicar que parlamentarios oficialistas propongan mantener el reemplazo en huelga o anuncien su voto en contra de despenalizar el aborto terapéutico bajo tres importantes causales", aseguran los dirigentes que firman, varios de ellos militantes del Partido Comunista, tienda integrante de la Nueva Mayoría.
"Hoy, en el marco del cónclave convocado por su sector, como organizaciones sociales, gremiales y sindicales la llamamos a profundizar en las reformas, las cuales fueron comprometidas ante el mismo pueblo que salió a las calles para terminar con la herencia de la dictadura militar y demandar un Chile más justo. Así mismo, adelantamos nuestro enérgico rechazo a cualquier intento por impedir o restar poder transformador a los cambios comprometidos", expresan.
"No aceptaremos más promesas incumplidas ni toleraremos ningún chantaje empresarial", advirtieron los dirigentes.
Pn/fg
AGENCIA UNO.