Las organizaciones lamentaron que el proyecto deba ser analizado en la Comisión Mixta a menos de 5 meses de las elecciones de las y los constitucionales.
Luego de que por 24 votos a favor y 15 en contra, la Sala del Senado rechazara la reforma constitucional para otorgar 24 escaños reservados a pueblos originarios en la Convención Constitucional, organizaciones indígenas criticaron a la bancada de Chile Vamos en la Cámara Alta, que votó en contra del proyecto.
Las organizaciones lamentaron que el proyecto deba ser analizado en la Comisión Mixta a menos de 5 meses de las elecciones de las y los constitucionales.
Dada la urgencia, la Red de Ciudadanos Indígenas por la Convención Plurinacional solicitaron se otorgue discusión inmediata al debate y lamentaron la situación señalando que "esto reafirma la histórica conducta obstruccionista que la derecha ha demostrado cuando se trata de avanzar en el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas".
Asimismo, el abogado constitucionalista, Salvador Millaleo, señaló que pese a este revés la tramitación del proyecto "no ha terminado. Es claro quiénes son los que causaron el abismo entre la República y los pueblos. Pero lograremos el reconocimiento que merecemos, no importa cuánto demore y que obstáculos existan".
Por su parte, el abogado Pedro Huichalaf manifestó que "los senadores Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste lo dijeron tras anticipar el rechazo de la derecha a los Escaños Reservados Indígenas y la participación de los Pueblos Originarios: jamás verán ni a los mapuches ni a los pueblos del norte de rodillas".
Los nudos críticos de la iniciativa se basan en el número de escaños, ya que las organizaciones indígenas solicitan 24 escaños supernumerarios, paritarios, proporcionales al 12,8% de la población indígena según el Censo 2017, con voto por autoidentificación y con representación efectiva de los 10 Pueblos Originarios reconocidos legalmente. La propuesta oficialista, en cambio, otorga 15 escaños reservados dentro de los 155 cupos constitucionales, con votación mediante un padrón especial construido en base a la información de CONADI y, fusionando la representatividad en el caso de los Pueblos Yagan y Kawésqar; y Colla y Diaguita, respectivamente.
"Hacemos un llamado a Chile Vamos que hoy se ha negado a la oportunidad histórica de permitir la justa participación de los Pueblos Indígenas en la elaboración de la Carta Magna y saldar en parte la deuda que durante siglos se ha perpetuado. La legitimidad de la nueva Constitución está en juego, tenemos una oportunidad única que no puede perderse por la falta de voluntad de un sector", afirmaron desde la Red.
PURANOTICIA