Los traficantes pretendían intercambiar vehículos por droga, la cual estaba destinada a ser comercializada en la región Metropolitana.
La Policía de Investigaciones dio cuenta del resultado de una indagatoria que culminó con 3,2 toneladas de estupefacientes decomisados y con seis personas detenidas, como parte de una organización que traficaba grandes cantidades de droga desde Bolivia.
La denominada "Operación Los Libertadores", logró acreditar que los traficantes pretendían intercambiar vehículos por droga, la cual estaba destinada a ser comercializada en la región Metropolitana.
Esta organización criminal fue la misma que buscó, sin éxito, coordinar un anterior contrabando que terminó incautado por la policía civil, tratándose esa vez de 1,7 toneladas de droga, en diciembre pasado.
El fiscal de Arica y Parinacota, Mario Carrera, manifestó que la investigación se había iniciado tras detectar que los traficantes pasaban hacia Chile por pasos no habilitados, junto a importantes cantidades de drogas, teniendo la región de Tarapacá como centro de operaciones, ya que era el lugar donde cargaban camiones que tenían destino la capital.
Como parte de este operativo, el pasado 5 de marzo se fiscalizaron dos camiones en Antofagasta, donde se interceptaron 108 sacos y 3 baldes con la droga, entre marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base, deteniendo a los conductores de ambos vehículos.
Gracias a esto, posteriores diligencias permitieron dar con el paradero y detener a otros cuatro imputados, entre ellos el líder de la agrupación y el jefe operativo, respectivamente, procedimientos en los que además se incautaron armas de fuego.
El Ministerio Público, además, logró acreditar que el líder de la organización, y el jefe operativo por otra parte, pudieron establecer mecanismos de lavado de activos, con el fin de blanquear el dinero proveniente de estos ilícitos, figurando como socios de inmobiliarias, además de ser propietarios de inmuebles y vehículos.
Tras su audiencia de formalización, se señaló que quedaron todos los detenidos en prisión preventiva, bajo los cargos de tráfico ilícito de estupefacientes, asociación ilícita para el tráfico ilícito de estupefacientes, lavado de activos y tenencia de arma de fuego y munición.
REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:
PURANOTICIA