Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
"Operación Conquistadores": Miembros de banda de narcos fueron condenados a más de 130 años de presidio

"Operación Conquistadores": Miembros de banda de narcos fueron condenados a más de 130 años de presidio

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En el juicio, se logró acreditar la existencia de una asociación ilícita dedicada al tráfico de sustancias ilícitas que ingresaban desde Bolivia a Chile por pasos no habilitados.

"Operación Conquistadores": Miembros de banda de narcos fueron condenados a más de 130 años de presidio
Miércoles 11 de diciembre de 2019 08:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A penas que superan los 130 años de presidio fueron condenados los miembros de la organización criminal que en noviembre del año pasado fueron detenidos en Iquique, en la Operación Conquistadores del Norte de la PDI, con más de 968 kilos de cocaína.

En el juicio, el fiscal Carlos González logró acreditar la existencia de una asociación ilícita liderada por la acusada Celinda Mamani Challapa (53), y dedicada al tráfico de sustancias ilícitas que ingresaban desde Bolivia a Chile por pasos no habilitados.

La agrupación estaba integrada además por su hijo Neftalí Mamani Mamani (32), como segundo líder; por la pareja de Celinda, el ciudadano boliviano Delfín Choque Plata, quien ejercía un mando medio participando como transportista; y por Alex Ticuna Flores, brazo operativo dedicado a la conducción de camiones y vehículos.

También formaban parte de esta organización los acusados Sebastián Orellana Martínez, Fabián Rodríguez Martínez y Nicolás Gutiérrez Puás, quienes se dedicaban a la conducción de los vehículos que transportaban la sustancia ilícita hasta la ciudad de Santiago.

Finalmente, Marcelino Negreti Quispe participaba en tareas de orden menor, como conducir vehículos desde Alto Hospicio hasta una parcela de Copiapó, donde enterraban la droga.

Para desarrollar las operaciones de tráfico de drogas, los acusados usaban diversos vehículos para trasladar la mercadería entre la zona altiplánica de la Primera y Tercera regiones hasta las inmediaciones de Copiapó, lugar donde mantenían uno de sus centros logísticos de operaciones, correspondiente a una parcela ubicada en el sector de Piedra Colgada.

Una vez acopiada la sustancia ilícita en las inmediaciones de esta parcela, la droga era entregada por todos los acusados a los transportistas, para que la trasladaran hasta su destino final en la región Metropolitana.

Al momento de su detención, a la organización se le incautaron 851 kilos 299 gramos de cocaína base y 117 kilos 32 gramos de clorhidrato de cocaína.

Terminado el juicio, el Tribunal Oral Penal de Iquique resolvió condenar por el delito de asociación ilícita a Celinda Mamani Challapa y Neftalí Mamani Mamani a las penas de 14 años de presidio; a Fabián Rodríguez Martínez a 8 años; a Alex Ticuna Flores y Delfín Choque Plata a 7 años; y a Sebastián Orellana Martínez, Nicolás Gutiérrez Puás y Marcelino Negretti Quispe a 5 años y un día de presidio.

Por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, Celinda Mamani, Neftalí Mamani y Marcelino Negretti fueron condenados a 5 años de presidio; Fabián Rodríguez, Alex Ticuna, Sebastián Orellana, Nicolás Gutiérrez y Robinson Salazar a 8 años; y Delfín Choque a 10 años y un día de presidio.

También a petición de la fiscalía, se decretó el comiso de 23 camionetas y vehículos que eran utilizados en el traslado de la droga y/o fueron adquiridos con las ganancias del negocio ilícito, y más de 15 millones de pesos que se les había encontrado al momento de su detención.

PURANOTICIA

Cargar comentarios