Se registran 25 incendios activos en las regiones del Bíobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos afectando un total de 11.400 hectáreas.
El Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ricardo Toro, junto al Gerente de Protección de Incendios Forestales de CONAF, Sergio Mendoza, dieron a conocer el último balance de la situación de incendios en el sur del país.
Hasta el momento se registran 25 incendios activos en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, afectando un total de 11.400 hectáreas. En tanto ya hay 66 incendios controlados en las regiones de Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con una afectación de 6.000 hectáreas.
Sobre los focos más importantes que afectan al "Valle Las Águilas – Reserva Ñuble", en la comuna de Pinto, Región del Bíobío, hasta el momento ya se encuentra controlado un 90% de las 4 mil hectáreas afectadas.
En tanto "Los Peucos", que afecta 4 hectáreas, se mantiene un monitoreo permanente por parte de los organismos técnicos. Además, la propagación que existía hacia el sector de los huemules se encuentra controlada.
En relación al incendio "Santa Lucía", en la comuna de Tucapel, Región del Biobío, el cual afecta una superficie de más de 2 mil hectáreas, se está trabajando en líneas de corta fuego para resguardar las viviendas del sector.
Respecto al incendio "China Muerta", en la comuna de Melipeuco, Región de La Araucanía, el cual afecta a más de 3.700 hectáreas de árbol natural (nativo), se está trabajando con todos los medios disponibles y se han reforzado los medios existentes a la fecha, con respecto a brigadas, maquinaria pesada y helicópteros. Además, en el caso específico de los 60 bomberos que trabajan en el incendio, la ONEMI ha hecho entrega constante de agua y raciones de alimento a los voluntarios, según lo confirmado por el Presidente Regional de la institución.
En la zona del Parque Nacional Conguillío, se mantienen contenidas las 70 hectáreas y se continúan los trabajos de cortafuego para evitar la propagación de las llamas.
pn/fg
Agencia Trayectos