La Alerta Amarilla que decretó la Onemi implican el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán.
La Onemi subió la alerta temprana preventiva que pesaba sobre las comunas de Villarrica y Pucon por la actividad de volcán Villarrica. Las autoridades de emergencia decretaron esta madrugada el nivel de Alerta Amarilla.
Esto, debido al aumento de la actividad que ha presentado el macizo. Según el reporte generado por el Sernageomin, en el volcán "se ha observado un incremento significativo de la señal sísmica de tenor continuo".
El informe, elaborado de acuerdo a los datos del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) además detalla que "a ocurrencia de incandescencia nocturna permanente, pequeñas y sucesivas explosiones de tipo 'estromboliano' que han emitido fragmentos balísticos en torno al cráter y hasta 1 km de distancia".
Según el organismo, lo anterior pone de manifiesto la evidente inestabilidad del sistema volcánico y su evolución temporal hacia condiciones cada vez más energéticas. En las actuales condiciones, la zona de mayor peligro se extiende radialmente a una distancia de 2 km desde el centro del cráter.
La Alerta Amarilla que decretó la Onemi implican el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Villarrica, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia.
Pn/Cp
Aton Chile