Uno de los dos lesionados en el hecho también es de esa nacionalidad. Fuertes marejadas, consideradas anormales, se prolongarán hasta mañana.
La Onemi confirmó que un ciudadano ecuatoriano murió tras ser arrastrado por una enorme ola en la Playa Chica de Cartagena, producto de las marejadas que se registran e lo largo del litoral. Uno de los dos lesionados en el hecho también es de esa nacionalidad.
Los afectados se encontraban en una zona insegura cercana a rompiente de olas, siendo arrastradas por el fuerte oleaje predominante en el sector. Los lesionados fueron trasladados al SAPU de Cartagena.
En su último reporte entregado esta tarde sobre el comportamiento de las marejadas, consideradas a normales, la Onemi afirmó que la magnitud de este fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera.
Además, la Onemi estima que esta condición se mantendrá hasta mañana, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según condiciones de viento local
SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA
En la región de Arica y Parinacota, se dipuso el cierre temporal del balneario "La Lisera" y de la ex-isla del Alacrán, hasta que las condiciones del mar mejoren.
Las demás playas habilitadas para el baño se encuentran en modo vigilancia por parte de Carabineros de Chile. Se mantiene monitoreo de los sectores no habilitados para el baño donde se realiza pesca artesanal por parte de la Gobernación Marítima.
REGIÓN DE TARAPACÁ
En la Región de Tarapacá, enIquique se procedió al cierre de la avenida Arturo Prat entre Aníbal Pinto y San Martín. De igual forma, la calle Jorge Barrera se encuentra interrumpida mientras se realicen los trabajos de limpieza de escombros arrastrados por la marejada al sector.
Durante horas de la noche, de forma preventiva la municipalidad de Iquique entregó sacos de arena en el sector El Morro con el fin de evitar el ingreso de agua a edificación cercana al lugar.
REGIÓN DEL BIOBÍO
En la comuna de Cobquecura, sector Rinconada (rural), Región del Biobío, producto de las marejadas se dificultó el paso de vehículos en el sector. Actualmente, el tránsito se encuentra normalizado.
CURSOS DE ACCIÓN ADOPTADOS
Onemi también indicó que el Sistema Nacional de Protección Civil permanece atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:
- Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para la pesca deportiva.
- El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
- Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
- Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.
Pn/co
Aton Chile