Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Obras Públicas advierte que sistema frontal en la zona central fue "una pequeña ayuda", pero que se mantiene el nivel de déficit

Obras Públicas advierte que sistema frontal en la zona central fue "una pequeña ayuda", pero que se mantiene el nivel de déficit

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En el último balance de las precipitaciones, el ministro Moreno señaló que "si bien la nieve y la lluvia significó una pequeña ayuda, seguimos viviendo una sequía muy profunda".

Obras Públicas advierte que sistema frontal en la zona central fue "una pequeña ayuda", pero que se mantiene el nivel de déficit
Viernes 20 de agosto de 2021 19:53
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, indicó que el sistema frontal que afectó esta semana a la zona centro-sur del país fue "una pequeña ayuda" respecto a la situación hídrica del país, pero advirtió que no fue suficiente para el déficit de lluvias que afecta al territorio nacional.

En el último balance de las precipitaciones, Moreno señaló que "si bien la nieve y la lluvia significó una pequeña ayuda, seguimos viviendo una sequía muy profunda".

En el desglose por región, Moreno detalló que "hasta julio teníamos un déficit -comparado con un año normal- de entre un 60% y 80% en materia de lluvias entre las regiones de Atacama y Maule, y con estas lluvias el déficit está entre un 50% y 80%". Mientras, en las regiones de O'Higgins y Maule "fue donde el frente fue más intenso, tuvieron una mayor pluviometría y con ello han reducido el déficit acumulado de 60% a un 50%".

"Las regiones de Valparaíso y Metropolitana tuvieron menos lluvia, del orden de 17 milímetros en Santiago, mantenido el nivel de déficit que tenían, porque recordemos también que en agosto, en un año normal, llueve en torno a 55 mm, por lo tanto este agosto con esa lluvia mantiene el nivel de déficit que teníamos", añadió. En tanto, se mantienen déficits entre un 50% y 80% entre Atacama y Maule.

Respecto a la nieve, el titular del MOP explicó que "en julio teníamos déficits superiores al 85% respecto de un año normal -en toda la cordillera de la zona centro norte y centro sur del país-, y afortunadamente este frente nos ha provisto de una pequeña cantidad de nieve desde Valparaíso al sur".

"En Laguna Negra, donde nace el río Maipo, al lado del embalse El Yeso, donde está el origen de todas las fuentes de agua para la región Metropolitana, tuvimos un buen aporte de este frente, en julio teníamos un centímetro de nieve, pero para ponerlo nuevamente en el contexto de un año normal deberíamos tener un metro 30 centímetros", agregó.

Producto de la sequía, Moreno hizo un llamado a que "todos aportemos nuestro grano de arena y cuidemos el agua, pese a estas lluvias seguimos en una situación de sequía en la cual todos tenemos que colaborar utilizando de mejor forma el agua".

"Hemos tomado todas las medidas para que evitar que haya racionamiento, para que todos puedan disponer de agua, pero naturalmente hoy día el agua sigue siendo sumamente escasa", agregó.

Según informó la cartera, la lluvia acumulada en el sistema frontal que transcurrió entre el miércoles 18 y jueves 19 de agosto, permitió que el déficit disminuyera desde un 71% a un 65% en Santiago.

PURANOTICIA

Cargar comentarios