“Sólo podemos recuperar la confianza ciudadana con transparencia y probidad”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.
"La cuenta pública del Congreso tiene que hacerse cargo de la crisis de confianza que estamos viviendo en Chile", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, a horas de inaugurar una nueva tradición en el Parlamento.
Núñez consideró que esta iniciativa, promulgada como ley por la Presidenta de la República la semana pasada, viene a "saldar una deuda" e inicia el camino de ambas cámaras en pos de recuperar la confianza ciudadana.
"Sólo podemos recuperar la confianza ciudadana con transparencia y probidad", declaró enfático, añadiendo que "por eso la clave de esta cuenta pública y del trabajo legislativo de aquí en adelante es probidad, probidad y probidad".
El titular de la Cámara adelantó que habrá anuncios de las medidas que se están implementando en esta materia, tanto en relación a la agenda de proyectos ingresados al Congreso, como internamente, en cuanto al funcionamiento del Parlamento.
En ese sentido, afirmó que las medidas en probidad y transparencia que se implementarán "elevarán los estándares éticos de funcionamiento del Congreso y los parlamentarios, y los hará mucho más exigentes".
Núñez expresó que "todos los actores políticos debemos estar conscientes de la necesidad de aprobar estas leyes por gran mayoría y modificar nuestras conductas". En ese contexto, aprobó los avances logrados por parte de la Comisión de Ética de la Corporación.
Subrayó la importancia de normar el tema del financiamiento de la política, área en la que consideró que "hace tiempo debimos haber tomado medidas para eliminar o reducir el efecto del dinero en la política, en su financiamiento, en los incentivos para tomar decisiones".
Según explicó el titular de la Corporación, en la ceremonia de la Cuenta Pública intervendrán los presidentes de la Cámara y del Senado, y ambos discursos "han sido analizados de conjunto y apuntan conceptualmente al mismo tema".
En la oportunidad está confirmada la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la mayoría de sus Ministros, así como otras autoridades del país y representantes de diversas organizaciones sociales.
Pn/ci
AGENCIA UNO