"Nuestra actual Onemi (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos) ha hecho importantes avances y nuestro país se encuentra mejor preparado para enfrentar emergencias, pero requerimos de una institucionalidad más robusta"
Santiago de Chile, 16 de dic (EFE).- La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó hoy el proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos que sustituirá al hasta ahora vigente Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).
"Nuestra actual Onemi (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos) ha hecho importantes avances y nuestro país se encuentra mejor preparado para enfrentar emergencias, pero requerimos de una institucionalidad más robusta, que nos permita estar preparados para todo evento", precisó la Mandataria durante el acto de firma.
En la misma línea recalcó que "somos conscientes de la necesidad de respuesta que requiere nuestro país frente a emergencias en todas sus fases; ya que no podemos evitarlos, al menos minimizar los daños y las pérdidas que se producen".
El proyecto de ley firmado hoy, y que ahora emprenderá su trámite legislativo en el Congreso chileno, debe ser entendido, según Bachelet, como "una instancia relevante en el compromiso de enfrentar catástrofes no sólo de una institución pública sino conjunto de la sociedad".
Asimismo, remarcó que "no basta que respondamos únicamente a la emergencia misma sino que tenemos que pararnos con antelación de manera que, llegado el momento, todos tengamos claro como debamos proceder".
El Sistema, compuesto por un conjunto de instituciones públicas, normas, recursos e instrumentos de gestión que enfrentan la gestión del riesgo en todas sus fases, propone una nueva institucionalidad compuesta por fases preventivas, fases de respuesta y instrumentos de gestión de las emergencias.
Chile es escenario frecuente de catástrofes naturales, principalmente terremotos y tsunamis, lo que obliga al Estado a mantener un sistema de respuesta eficaz y desplegado en todo el territorio para atender a las víctimas y afrontar los procesos de reconstrucción. EFE
jtr/ns/