El diputado Guillermo Teillier precisó que "todos estamos de acuerdo en una nueva Constitución".
Tras el detalle que dio la Presidenta, Michelle Bachelet ayer por Cadena Nacional, de las directrices para una nueva Constitución y la agenda anticorrupción que buscará impulsar el gobierno, los timoneles de la Nueva Mayoría se refirieron a los anuncios en rueda de prensa.
En este sentido, Osvaldo Andrade (PS) planteó que "nos ha parecido que la intervención de la Presidenta es lo suficientemente contundente para entender lo que nos ha querido decir" y que "no tenemos la pretensión de pedirle más lo que ella dijo".
Además, recordó que "la Nueva Mayoría hizo una declaración pública junto a partidos de la oposición en que hicimos una autocrítica (...) ya asumimos una responsabilidad, nos parece que eso es suficiente, lo que corresponde ahora es una investigación".
"Cuando decimos que valoramos las palabras de la Presidenta y que nos hacemos cargo de las propuestas, es de todas (...) nos hacemos cargo de la integridad, no hay letra chica, y vamos a dar curso a todas ellas y a las que nos competen como partido, con mayor razón. No tenemos inconveniente en eso", añadió.
A su turno, el diputado Guillermo Teillier (PC) precisó que "todos estamos de acuerdo en una nueva Constitución", si bien precisó que pueden haber diferencias sobre el método por el cual se realice.
"Pero se está abriendo el camino, de un proceso constitutivo en septiembre (...) pero que bueno que exista participación ciudadana en esta decisión y nosotros haremos valer nuestra posición (...) siempre hemos dicho que estamos por la Asamblea Constituyente, pero no estamos cerrados. Quizás en esos cabildos puedan surgir nuevas propuestas", argumentó.
Además, señaló que "estamos en un momento en que hacemos nuestros planteamientos, estamos participando en la bancada transversal por Asamblea Constituyente. Ahora, ¿va a resultar eso? Tendremos que verlo".
Mientras que el nuevo líder de la DC, Jorge Pizarro, adujo que "el planteamiento que hizo la Presidenta ayer tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de la política y tiene dos elementos: uno es el financiamiento de la política y dos, tiene que ver con el funcionamiento de los partidos y los gastos en elecciones".
En este sentido, acotó que "es impopular el financiamiento público, es cierto", pero que es necesario "tal como lo planteó ella, el término de los aportes reservados, sin nombres y apellidos (...) los partidos no pueden ser cajas electorales".
"Es fundamental la moderniación de los partidos, que haya mayor transparencia interna en la toma de decisiones. Que tengamos la capacidad de dar capacitación y formación a nuestros militantes (...) estamos hablando de una democracia que busca ser más cercana y eso requiere partidos fuertes, con transparencia", aseveró.
Pn/gm
MPD/ATON Chile