Dos presidentes expresaron su malestar respecto a la cercanía de Abbott con el presidente del Banco Penta.
Descontento y malestar manifestaron dos timoneles de la Nueva Mayoría respecto al nombramiento de Jorge Abbott como el posible Fiscal Nacional, debido a lazo sanguíneo – son primos - que lo une con Alfredo Moreno, presidente del Banco Penta.
Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana expresó que "¿A quién no le puede hacer ruido una situación como esa?", agregando que "¿Qué es más delicado: que un grupo de senadores haya estado dispuesto a entregar apoyo a uno de los postulantes o que uno de los postulantes tenga una red de apoyo en un grupo empresarial que está siendo investigado?", sostuvo según lo consignado por La Tercera.
Una opinión similar expresó el presidente del MAS Alejandro Navarro, quien dijo que "Es una pésima señal ciudadana. Uno no elige a los parientes, pero es un dato que debió haberse tenido en cuenta".
Según detalló el matutino, ambos habrían puesto en duda la decisión del Gobierno durante la cita con los secretarios de Estados, recriminando principalmente la falta de diálogo, recordando que el mismo déficit existió, a juicio de ellos, en el caso de la fracasada nominación del contralor.
Luego de esto, el Gobierno vería un escenario complejo, ya que hay confirmadas dos inhabilitaciones de la Nueva Mayoría (Carlos Montes y Fulvio Rossi) y una posible abstención de Jorge Pizarro, por lo mismo, no se sabe si tendrían los 25 votos necesarios.
Por su parte, el presidente del PR, Ernesto Velasco, confirmó que "los números no están claros", y la líder del PS, Isabel Allende, añadió que esperaba que estén todos los votos, pero advirtió que "no lo podemos asegurar".
Pn/gm
PURANOTICIA