Al término del comité político en La Moneda, los presidentes del conglomerado oficialista también rechazaron el secretismo con que actúa el gobierno en los nombramientos.
Al término del comité político realizado hoy en La Moneda, los presidentes de la Nueva Mayoría rechazaron el "secretismo" del gobierno y pidieron tener más participación en el nombramiento del sucesor del ex ministro Jorge Insunza.
El presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, señaló que "lo importante es que dialoguemos, compartamos opiniones, procesemos nuestras diferencias y tomemos acuerdos, y en eso fuera de la agenda, le insistimos al gobierno en la necesidad de concretar rápidamente los cambios que permitan mejorar la gestión".
Además, el representante DC rechazó el secretismo en las definiciones del gobierno, porque "nosotros (los presidentes de partido) somos parte activa del gobierno y responsables de gobernar en conjunto con la Presidenta y sus ministros".
Por su parte, la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, insistió en su solicitud de "mayor complicidad, de mayor colaboración, de mayor diálogo" con el gobierno, y pidió "compartir decisiones en el sentido que ojalá oportunamente uno tenga información".
Asimismo, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, señaló que "todos concordaron que era potestad de la Presidenta nombrar al nuevo ministro, no tiene que estar consultándonos, pero lo que se estima conveniente es cuando se vea que es de un partido, que a ese partido se le pregunte por lo menos por los antecedentes".
"Lo que queda claro es que el principal responsable de esclarecer su situación es de quien sea nominado por la Presidenta. Esa persona tiene que tener la capacidad de decir miren, yo tengo tales pecados", agregó.
En tanto, el presidente del PRSD, Ernesto Velasco, espera que "lo que ocurrió con el lamentable y vergonzoso caso del ex ministro Insunza no se vuelva a repetir".
De acuerdo al líder del radicalismo, la coordinación del gobierno con los partidos debe fluir de mejor manera y eso se debe ejemplificar en el próximo nombramiento de ministro Secretario General de la Presidencia.
"La Presidenta tiene todo el derecho a nombrar a sus colaboradores pero en los tiempos que estamos viviendo se requieren complicidades y mejor coordinación política entre el gobierno, los partidos y el Parlamento por un bien superior: que al país le vaya bien", afirmó.
Pn/fg
ATON CHILE.