El conglomerado anunció acciones legales ya que según dice llegaron en "en tiempo y forma" al organismo a entregar la documentación.
Mediante un comunicado público la Nueva Mayoría, salió al paso a las críticas por la no inscripción de sus candidatos para las primarias legales ante el Servel.
La declaración niega que las razones del incidente haya sido el atraso de la senadora Isabel Allende al Servel y responsabilizó a la directora (s) del organismo de "negarse" a recibir la documentación que fue entregada en día y hora, dice.
Junto con lo anterior anuncia "acciones legales y administrativas" por "evantuales actuaciones arbitrarias e ilegales" de la funcionaria del Servel.
Declaración Pública
1. "En el día de ayer, las directivas de los partidos políticos que conforman la Nueva Mayoría concurrieron en tiempo y forma al SERVEL para proceder a inscribir las declaraciones de candidaturas y así participar de las primarias legales".
2. "Al momento de la declaración de las candidaturas, los partidos de la Nueva Mayoría dieron cumplimiento a todos los requisitos legales y constitucionales que regulan este tipo de procesos eleccionarios".
3. "Pese a haber concurrido en tiempo y forma, y cumplir con todos los requisitos legales y constitucionales, la directora (s) del SERVEL, actuando fuera de sus competencias y atribuciones, se negó –incomprensiblemente- a la recepción de la documentación presentada, aun cuando estaba obligada por ley a recibir los antecedentes correspondientes".
4. "De acuerdo al art. 13 de la Ley 20.640 de elecciones primarias, la norma sólo exige la suscripción o firma de las presentaciones legales y no la comparecencia personal de los representantes de los partidos. No obstante lo anterior, debemos destacar que se encontraban presentes todos los representantes de los Partidos de la Nueva Mayoría, con toda la documentación requerida para validar la inscripción de candidaturas, las cuales se encontraban debidamente suscritas por todos los Presidentes y Secretarios Generales, tal como se establece en la ley".
5. "Por todo lo anterior, los partidos de la Nueva Mayoría han resuelto seguir las acciones legales y administrativas que en derecho correspondan, para revertir las eventuales actuaciones arbitrarias e ilegales que afectaron el normal proceso de inscripción legal de candidaturas".
6. "Como partidos de la Nueva Mayoría, reafirmamos nuestro más férreo compromiso con la democracia y con la realización de primarias legales y ciudadanas, que hemos promovido con convicción y que fueron apoyadas en el Congreso por el voto de nuestros parlamentarios".
Pese a esto no han sido pocos los personeros del propio conglomerado que han calificado el hecho como "bochornoso", entre los quie se cuentan los senadores Lagos Weber e Ignacio Walker.
PURANOTICIA