Ciudadano Inteligente solicitó a Sabas Chahuán que haga diligencia por posibles boletas emitidas a SQM. Se trata de Cegades, entidad cuya directora es la alcaldesa de Peñalolén, Caroliona Leitao.
Una nueva arista se abre en el caso SQM, la fundación Ciudadano Inteligente solicitó ayer al fiscal Sabas Chahuán que diversas personas estarían vinculadas a la facilitación de facturas o boletas de servicios supuestamente prestados a la sociedad Química y Minería de Chile (SQM) entre el 2009 y 2014, según consignó La Tercera.com.
A eso de las 15:30 hrs los abogados querellantes Mauricio Daza, Pedro Orthusteguy y Carlos Hidalgo enviaron el documento al Ministerio Público. Según el documento estarían involucrados funcionarios de gobierno y personas vinculadas a un think tank ligado a la Democracia Cristiana (DC).
En el escrito señala que el Centro de Estudios y Gestión Ambiental para el Desarrollo (Cegades), del que Carolina Leitao Alvarez –Salamanca, alcaldesa de Peñalolén y segunda vicepresidenta de la mesa nacional de la DC, es la directora ejecutiva se citen a declarar para preguntar sobre la existencia de boletas o facturas de servicios supuestamente prestado a SQM entre el 2009 y 2014, los montos involucrados, los detalles de los servicios prestados y el destino de los dineros recibidos.
También pidieron a la fiscalía que se le tome declaración a actuales funcionarios a contrata hasta diciembre de 2015 de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
Esto, por la supuesta existencia de boletas y facturas vinculadas a ellos. Se trata de Christian Eduardo Fuentes Castillo, María Pilar Torres Machuca y Luisa del Carmen Figueroa Rebolledo.
Los abogados requirieron a Chahuán que interrogue a Sofía Daniela Jaña Cabezas, actual secretaria ejecutiva de la Juventud UDI y al subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier, "tanto como persona natural o vinculado a la empresa Pecado Kapital", dice el documento.
Pn/gm
Agencia Trayectos.