El intendente metropolitano Claudio Orrego dio a conocer hoy al ganador del concurso público internacional Nueva Alameda-Providencia, proyecto de rediseño integral que le cambiará la cara a la principal avenida de la capital.
El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dio a conocer este miércoles el proyecto ganador del Concurso Público Internacional Nueva Alameda-Providencia, que contempla un rediseño integral destinado a transformar la apariencia de a la principal avenida de la capital.
La propuesta ganadora correspondió a "Paseo Cívico Metropolitano", presentada por un equipo internacional chileno-español-inglés conformado por Lyon-Bosch + Martic Arquitectos (Chile), IDOM Ingeniería (España), Groundlab Landscape Urbanism (Inglaterra) y Sergio Chiquetto (Inglaterra).
Al explicar los argumentos para la decisión, el intendente Orrego destacó que "el proyecto recoge el carácter cívico de la Alameda-Providencia, por lo que privilegia a los peatones, a los ciclistas y al transporte público, además de hacer peatonal el Canal San Carlos, arborizar la Alameda a lo largo y ancho de su trayecto, y potenciar el sector de Pajaritos para que sea un gran polo en el sector poniente".
El proyecto también considera recuperar los barrios del eje Ecuador y Estación Central, reconociendo asimismo el carácter cívico de Plaza Italia, todo lo anterior cruzado por un corredor exclusivo de transporte público por el centro del eje, desde Lo Prado hasta Providencia, dándole un carácter de velocidad casi de Metro en superficie. "Gana un equipo que tiene una idea y una metodología de trabajo", afirmó.
Agregó que los bocetos no son definitivos y que van a estar sometidos a la participación de los santiaguinos y al aporte de quienes participaron del proyecto: ministerios, medios de transporte, municipios y el Gobierno Regional.
La etapa de diseño del proyecto y la de consulta ciudadana se realizarán durante 2016, iniciándose las obras tentativamente durante el primer semestre de 2017 en el sector de Pajaritos.
Al concurso se presentaron inicialmente 38 propuestas, de las que se escogieron las 4 finalistas y finalmente el ganador. Cada uno de los preseleccionados en la primera etapa recibirá $15.000.000 de pesos chilenos. El equipo que resultó ganador, será premiado con la adjudicación del contrato de desarrollo del proyecto de diseño urbano e ingeniería del eje Alameda-Providencia.
Pn/ci
ATON CHILE