El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en su último reporte sobre la actividad del volcán Calbuco, entregado a las 23:59 de ayer.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en su último reporte sobre la actividad del volcán Calbuco, entregado a las 23:59 de ayer, informó que la actividad sísmica relacionada con la dinámica interna presenta niveles energéticos moderados, lo que sugiere una excitación sostenida del sistema.
Asimismo, se registró un ligero incremento en la tasa de ocurrencia de sismos, la mayoría de los cuales son de baja magnitud. Lo anterior, junto con otros parámetros, sugiere que el sistema volcánico aún permanece con un nivel de actividad interna con probabilidad de evolucionar hacia escenarios que promuevan una reactivación de la actividad eruptiva.
Por lo mismo, se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán. Además, el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán, en sus laderas y zonas aledañas podría ser removilizado por lluvia, dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas.
La condición meteorológica para este domingo se encuentra marcada por el ingreso de una nueva banda frontal que afectará con precipitaciones débiles en la zona. Ante esto, se mantiene el llamado a la prevención y al autocuidado de quienes se encuentren en la zona de riesgo durante el periodo de ocurrencia de este fenómeno.
Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, para este domingo se espera cielo nublado variando a cielo cubierto y llovizna, mientras que para el lunes se prevé cielo nublado y chubascos débiles.
Los "lahares secundarios" son aluviones volcánicos causados por la removilización parcial de material piroclástico depositado durante o de manera posterior a una erupción, normalmente causados por precipitaciones intensas.
De esta forma, se mantendrá especial atención a la ocurrencia de estos fenómenos debido al pronóstico de lluvias durante los próximos días, particularmente en los cauces que descienden del volcán, en una franja de 200 metros de ancho a cada costado de ellos, y en otros sectores donde hay acumulación importante de material piroclástico.
En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, el Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Roja y la Onemi, la Alerta Roja en la Región de Los Lagos por actividad del volcán Calbuco, vigente desde el 22 de abril de 2015.
SE MANTIENE ESTADO DE EXCEPCIÓN
Además, la Onemi informó que se mantiene el Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.
Producto del tercer pulso eruptivo ocurrido el día 30 de abril y de acuerdo a la dirección de la columna eruptiva la cual afectó a las localidades de Cochamó, algunos sectores de la comuna de Puerto Varas y cercanías del Lago Chapo, aproximadamente 6.600 personas se mantienen evacuadas.
Además, continúa la vigencia de la Alerta Sanitaria, la cual rige específicamente en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.
La Dirección General de Aguas mantiene en las estaciones Río Chico ante Río Chamiza y Río Chamiza ante Junta Río Chico, equipos de transmisión remota en tiempo real, con el fin de alertar a la población ante un aumento importante de la altura y el caudal de los ríos.
Continúa también el monitoreo de la estación de Lago Chapo, donde no se han presentado variaciones significativas luego de la erupción. De igual forma, se instalará una estación fluviométrica con transmisión de datos en tiempo real en el Río Blanco en Ruta 225. De esta forma, se aumentará el monitoreo de los cauces en resguardo de la población.
Se mantiene el reforzamiento de los planes de comunicación con la comunidad que reside en la zona de exclusión de los 20 kilómetros y en las riberas de los cauces que nacen del volcán. Asimismo, continúa el acceso controlado a la zona de exclusión para las personas que debieron dejar sus hogares. La autorización, coordinada previamente con las autoridades, permitirá mantener un catastro de las personas que se encuentran dentro del radio de exclusión para efectuar una evacuación oportuna en caso de ser necesario.
SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
En La Araucanía, el sistema de Agua Potable Rural se encuentra cerrado en los sectores La Esperanza en la comuna de Cunco, sector rural de Pucón, sectores de Loncotraro y Molco Alto en la comuna de Villarrica y de los sectores de Santa Julia, Manzanar y Rariruca en la comuna de Curacautín; abasteciéndose mediante camiones aljibe.
Se ha entregado a la población mascarillas en las comunas de Melipeuco, Curacautín y Pucón.
El paso fronterizo Mamuil Malal se mantiene cerrado y se está a la espera de una evaluación técnica sobre la salud de los funcionarios por la abundante cantidad de cenizas caída en el sector.
De igual forma el paso fronterizo Pino Hachado se encuentra cerrado producto a problemas climáticos en el lado argentino y hielo en la ruta. Los pasos fronterizos Icalma y Túnel Las Raíces se encuentran habilitados.
El aeropuerto se encuentra operativo, mientras que el tránsito de vehículos por las rutas de la región no se ha visto alterado.
CONDICIONES EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS
En Los Ríos, los pasos fronterizos Carirriñe y Hua-Hum se encuentra habilitados con precaución. Además, el Aeropuerto Pichoy está habilitado.
El servicio de agua potable en las zonas urbanas está garantizado, mientras que en sectores cordilleranos rurales se recomendó tapar los pozos. No obstante, durante esta jornada no se ha registrado caída de cenizas en la región.
DESBORDE DEL RÍO BLANCO EN LOS LAGOS
En la Región de Los Lagos, en el caso del Agua Potable Rural se ha suspendido el suministro en algunos sectores con el objeto de no dañar los mecanismos de captación, debido a la caída de cenizas.
La Dirección Regional de Onemi Los Lagos informó sobre el desborde del Río Blanco (sector sur) con afectación a dos puentes y 60 viviendas con daños en evaluación.
Se mantiene trabajando en el lugar personal del MOP con apoyo de maquinaria. Las personas que resultaron afectadas fueron derivadas a albergues en la comuna de Puerto Montt.
La Dirección de Vialidad informó que en la Ruta V-613 (Río Pescado – Colonia Río Sur) está el Puente Zapatero cortado; en la Ruta V-65 (Chamiza – Correntoso – Lago Chapo) los puentes Colorado, Río Blanco y Tronador están cortados.
En tanto, el paso fronterizo Cardenal Samoré se encuentra habilitado para vehículos particulares o menores y de pasajeros o buses. No obstante, se encuentra suspendido el tránsito de vehículos de carga.
Asimismo, debido a la ceniza acumulada en calzada desde el kilómetro 65 al 117 de la ruta CH-215, se recomienda tránsito con precaución. Respecto del horario de atención, se mantendrá entre las 9 y las 18 horas.
Se estima en 300 los agricultores afectados en la zona de Río Blanco, Lago Chapo y Correntoso, los cuales mantienen 2.000 bovinos, 2.000 ovinos y 350 animales menores. Se recomendó a los agricultores evacuar la zona y la Seremi de Agricultura se ocupará del cuidado de los animales y el traslado. El proceso de evacuación de animales se realizará con el apoyo de camiones.
La Dirección Regional de Onemi Los Lagos ha distribuido mascarillas, colchones, frazadas, kits de aseo mujer y hombre, raciones de combate y agua a los municipios de Puerto Varas, Puerto Montt, Puerto Octay y Cochamó, además del Fosis, Bomberos, PDI, Intendencia, Regimiento Sangra, ISL, Base El Tepual, Conaf, Serviu, Indap y Carabineros.
Se mantienen dispuesta maquinaria pesada de la empresa de Contrato Global y Vialidad, para ser ocupados cuando lo determine el mando técnico.
Pn/Cp
Aton Chile