Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
"No hemos hecho gastos absurdos": Loncon responde a críticas sobre mala gestión de presupuesto en la Convención

"No hemos hecho gastos absurdos": Loncon responde a críticas sobre mala gestión de presupuesto en la Convención

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La presidenta de la Convención Constitucional negó que la mesa directiva realice "gastos absurdos" frente a los cuestionamientos que han recibido respecto a la planificación del presupuesto del órgano que redactará la nueva Carta Magna.

"No hemos hecho gastos absurdos": Loncon responde a críticas sobre mala gestión de presupuesto en la Convención
Lunes 26 de julio de 2021 21:52
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, negó este lunes que la mesa directiva realice "gastos absurdos" frente a los cuestionamientos que han recibido respecto a la planificación del presupuesto del órgano que redactará la nueva Carta Magna.

"Nosotros como Convención estamos preparando las condiciones para manejar ese presupuesto. Es una comisión externa por un lado y por otro la definición del reglamento (...) Ha sido la Subsecretaría quiénes han implementado el reglamento hasta el momento", indicó la constituyente mapuche.

La convencional agregó: "No hemos hecho ningún gasto absurdo, ninguna cosa que ha escapado de lo que ahí está contemplado, entonces estamos en un proceso de establecer la normativa a través del reglamento para el manejo de lo que es el presupuesto".

En tanto, el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, apuntó contra el Ejecutivo. "Necesitamos el Comité Externo de Asignaciones. Si el Gobierno hubiese colaborado oportunamente, desde el 5 de julio en adelante, esto podría estar resuelto".

Cabe señalar que el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, pidió la semana pasada una mejor "coordinación" desde el órgano constituyente tras acusar que todos los gastos deben ser aprobados por Loncon.

"Dimos cuenta de la necesidad imperiosa, para la mejor ejecución de los gastos, de la respectiva planificación que tiene que estar a cago de la mesa de la Convención. A partir del 4 de julio, mientras no exista reglamento, todas las adquisiciones que tenemos que hacer como gobierno, tienen que ser autorizadas por la presidenta de la Convención", detalló el subsecretario.

Mientras, la secretaria ejecutiva de la Convención, Catalina Parot, pidió que todas las peticiones fueran entregadas con la mayor antelación posible.

"Hay personas que vienen de largas distancias de otras regiones, hay personas que se tienen que trasladar en barcaza para llegar acá, hay personas que necesitan alojamiento. Todos esos requerimientos, que son privados de los convencionales, nosotros tenemos que responderlos a tiempo", recalcó la excandidata a la gobernación de la región Metropolitana.

Por otra parte, los convencionales de Vamos por Chile cuestionaron a la mesa directiva y cuestionaron "trato segregador" con algunos miembros de la Convención.

"Nadie quiere que la Convencional Constituyente le vaya mal, porque si le va mal, le va mal a Chile y a las familias chilenas. Hemos puesto todo, hemos presentado propuestas para los primeros 30 días, hemos estado en las distintas comisiones todos los días presentando nuevas ideas para que esto siga avanzando", indicó la constituyente Katerine Montealegre, quien acusó que pese a esto "existen discursos separatistas que nos ponen entre los buenos y los malos".

"Nos hacen ver como privilegiados en muchos casos, (existe) poca unidad y poco diálogo, que es lo que la ciudadanía está solicitando", complementó Montealegre.

PURANOTICIA

Cargar comentarios