Después de 20 días, la presidenta anunció esta mañana al reemplazante del renunciado Jorge Insunza en la Secretaría General de la Presidencia.
Durante la mañana de este sábado, la presidenta Michelle Bachelet nombró a Nicolás Eyzaguirre Guzmán, hasta ahora Ministro de Educación, como nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia. En su reemplazo, la cartera de educación será ocupada por Adriana Delpiano Puelma, militante PPD, ex ministra de Bienes Nacionales, del Sernam y ex intendenta Metropolitana durante la primera administración de la actual mandataria. Delpiano se desempeñaba en la actualidad como Directora Ejecutiva de Educación 2020.
El nombramiento se produce luego de que, hace 20 días, el ex ministro Jorge Insunza presentara su renuncia producto del cuestionamiento de que fue objeto al hacerse públicas las asesorías que el ex secretario de Estado realizó a empresas mineras. Los servicios se prestaron mientras Insunza fue diputado y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara Baja.
La salida de Eyzaguirre de la cartera de educación se produce en un momento de crisis del sector, en el que debido a la tramitación del Proyecto de Nueva Política Nacional Docente, el magisterio se encuentra en huelga desde hace un mes, movilización que acaba de ser ratificada el miércoles en Asamblea Nacional del Colegio de Profesores.
El nombramiento del nuevo ministro de la Segpres pone fin al extenso período de subrogancia ejercido por la subsecretaria, Patricia Silva Meléndez. La larga vacancia del cargo suscitó agudas críticas de la oposición debido a la relevancia del rol de este ministro quien es responsable de la agenda legislativa del gobierno.
Pn/ms
ATON CHILE