La presidenta de la Anercich salió de una nueva reunión con el Ministerio de Justicia sin mayores avances. Sobre los emplazamientos, declaró que "si no nos hubiesen tirado tantos palos, tengan la certeza que ya habríamos estado trabajando".
La presidenta de la Asociación de Empleados del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile (Anercich), manifestó que aún no hay acuerdo entre los funcionarios y el Ministerio de Justicia para deponer el paro que afecta al servicio por 38 días. "No hemos avanzado en nada. Se supone que esta es una negociación, que tenemos que avanzar, que tienen que ceder tanto los los trabajadores como el gobierno. Nosotros hemos retrocedido todo lo que tenemos que retroceder, pero necesitamos que también el gobierno negocie, que no se mantenga. Desde el sábado que estamos en esta postura", explicó al salir del edificio la dirigenta.
Con respecto al emplazamiento que realizó ayer la ministra Javiera Blanco, la vocera de los trabajadores expresó que "todas estas declaraciones nos alejan enormemente. Entre más nos llama por los medios de comunicación, entre más nos amenaza, menos sirve para la negociación. Eleva los niveles de enojo de los funcionarios".
"Estamos en negociación. Nosotros respondemos por los actos de los funcionarios y el ministerio responderá por los actos del ministerio y la ministra. Yo no voy a responder por la ministra", enfatizó Díaz agregando que "cada declaración que da el gobierno, enardece más a los funcionarios. Eso es lo que tiene que entender el gobierno, si estamos negociando, dénnos los espacios".
"Si estamos negociando, negociemos. Pero no tiremos cartas por detrás y no tiremos palos, negociemos. Si nosotros hubiésemos negociado limpiamente y no nos hubiesen tirado tantos palos, tengan la certeza que a lo mejor ya habríamos estado trabajando", sentenció la dirigente de Anercich.
Pn/cp
AGENCIA UNO