La Asociación Chilena de Municipalidades instó al Magisterio a hacer un esfuerzo y poner fin al cede de actividades.
La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hizo un llamado al Mineduc y al Magisterio para que hagan un esfuerzo por encontrar una solución al paro docente. Manifestaron que los más perjudicados con esta movilización indefinida son los niños más vulnerables del país.
"Hacemos un llamado para que el Gobierno y el Magisterio hagan un gran esfuerzo que permita superar la actual coyuntura. Sólo con el diálogo franco y directo se puede avanzar en las soluciones que requiere nuestra educación pública", señalan en una declaración.
Asimismo, agregaron que "los municipios comparten el derecho a la movilización social, pero este legítimo derecho no puede conculcar los derechos de nuestro los niños y jóvenes, especialmente los más vulnerables".
Cabe recordar que los municipios administran los colegios públicos hace más de 30 años, sin embargo, esta movilización puede significar una merma en las matrículas de alumnos del sistema municipal, debido a que el sistema exige la asistencia de éstos, para que funcione la subvención escolar.
"Exigimos al MINEDUC que en las futuras iniciativas legislativas se generen las instancias de conversaciones previas. Esperamos conocer previamente el proyecto de desmunicipalización y exigimos que se cumpla lo acordado respecto al financiamiento del costo total del servicio educativo municipal, durante la etapa de transición", dijeron.
Pn/fg
AGENCIA UNO.