Además, la AChM cree que las vacaciones de invierno adelantadas no es una medida para recuperar las clases perdidas.
La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) reiteró este lunes que no pagará a los profesores por los días no trabajados, debido al paro indefinido que comenzó el 1 de junio pasado.
Además, la AChM cree que las vacaciones de invierno adelantadas no es una medida para recuperar las clases perdidas.
Un comunicado de la AChM señala textualmente:
"1. La AChM declara que los descuentos a los profesores que se mantienen en paro, obedece a una necesidad de calendario, porque hasta el 19 de junio era posible agendar un calendario razonable de recuperación de clases y por lo tanto, era posible para los sostenedores pagar los sueldos correspondientes al mes de junio.
2. Sobre la medida de adelantar las vacaciones, la AChM manifiesta que el Ministerio de Educación no debió dejar esta medida como opcional, para que cada alcalde tomara la decisión de adelantar las vacaciones. Creemos que se debió decretar la medida como una opción obligatoria, justamente por las razones esgrimidas anteriormente, que ya no es posible calendarizar al corto plazo la recuperación de clases.
3. Los Municipios precisamos que la aplicación de descuentos, por parte de los sostenedores, es concordante con la normativa que establece que la subvención que entrega el Estado es por asistencia y no por matrícula y aunque existe la voluntad de pagar, de acuerdo a la ley y la imposibilidad de recuperar clases, no podemos realizar pagos sin los respectivos respaldos.
4. Finalmente, los Municipios de Chile reiteramos que el paro de los profesores y la imposibilidad de recuperar clases vulnera los derechos de nuestros estudiantes, por lo que llamamos al Magisterio y al gobierno para que se instale nuevamente el dialogo y podamos tener a nuestros niños y jóvenes nuevamente en nuestras aulas".
Pn/co
ATON CHILE