Por medio de un comunicado el municipio mostró su preocupación por el recorrido y el rechazo de las marchas.
La Municipalidad de Santiago rechazó el trazado de la marcha de la Confech autorizada para mañana por la Intendencia Metropolitana y expresó su preocupación por nuevos hechos de violencia que se pueden producir en la capital.
La manifestación partirá frente a la Usach a las 11 horas, irá por la Alameda hasta Av. España, donde doblará hacia el sur hasta Blanco Encalada, y luego hacia el poniente hasta Abate Molina, donde finalizará en un acto alrededor de las 14 horas.
Ante la autorización de la Intendencia a este recorrido, la municipalidad emitió una declaración en que "reitera su absoluto respeto a la libertad de expresión y manifestación de los ciudadanos y a ejercer este derecho de manera pacífica".
Sin embargo, añadió, "consideramos importante reiterar el uso intensivo que se hace de la comuna de Santiago para la realización de manifestaciones masivas, lo que desgraciadamente implica un deterioro del espacio público y también para los vecinos y locatarios".
"Es por ello que hemos insistido en tener una política nacional, racional, justa y coherente respecto a la forma en que se organizan los recorridos de las marchas y las medidas que se toman para contener los impactos y distribuirlos de una manera equitativa", agregó la declaración.
La nota también indicó que "hemos solicitado también que se considere otros recorridos, que incluyan otras comunas, sobre todo para los cierres de las manifestaciones, instancia en que suelen desarrollarse los disturbios y destrozos".
"Entendemos que la Intendencia Regional ha hecho los esfuerzos por convencer a los convocantes a las marchas a tomar en cuenta cómo afecta la vida de los santiaguinos que la mayoría de las manifestaciones sean en la comuna, sin embargo, el recorrido autorizado para la marcha de este miércoles 10 de junio, se llevará acabo nuevamente por nuestras calles, con efectos inciertos para nuestros vecinos y locatarios", señaló la nota.
"Por lo anterior, como Municipio de Santiago expresamos nuestra preocupación por el recorrido establecido y no compartimos la decisión de concentrar los impactos de las manifestaciones masivas exclusivamente en nuestra comuna", expresó más adelante.
"Hacemos un llamado a que los convocantes de futuras marchas tomen en cuenta los efectos que éstas pueden tener en quienes habitan el centro de la ciudad y se abran a nuevas opciones de rutas. Esperamos también que los organizadores de la manifestación de mañana hagan un llamado a la no violencia y a quienes participen de ésta a hacer uso del derecho de manifestarse en paz", concluyó la declaración.
Pn/fg
ATON CHILE