
22 mujeres fueron detenidas, incluyendo una menor de edad, por desórdenes y por maltrato de obra a Carabineros.
Participante de la marcha #NiUnaMenos realizada este lunes en el centro de Santiago acusaron irregularidades en la detención de 22 mujeres por parte de personal de Carabineros.
La movilización comenzó cerca de las 19:00 horas en la esquina de Morandé con la Alameda, en protesta por los tres femicidios registrados la primera semana de este año.
Cerca de las 20:00 horas, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros detuvieron a 22 mujeres, incluyendo una menor de edad por desórdenes y dos manifestantes por maltrato de obra a la policía uniformada.
Todas fueron trasladadas hasta la 1ª Comisaría de Santiago, donde las manifestantes estuvieron detenidas por casi ocho horas.
Una de las mujeres arrestadas afirmó que "el proceso fue súper irregular, nunca nos dijeron por qué estábamos detenidas, fuimos detenidas en forma bastante violenta y fuimos bastante golpeadas".
Además, agregó que "nos incomunicaron, nos quitaron nuestras pertenencias personales, nuestros teléfonos; logramos avisar antes al Instituto (Nacional) de Derechos Humanos (INDH)".
Otra mujer relató sobre el arresto que "a mí me pegó una carabinera. Me agarró del brazo, me trató de 'perra', me subió tirándome del pelo al retén ayudada por sus compañeros".
Por su parte, el capitán Marco Morales señaló sobre el procedimiento que "si fueron lesionadas o no, está el procedimiento ya finiquitado, registrado, y hay que hacer presente que personal de Carabineros, conforme a su protocolo, graba la actuación como respaldo".
PURANOTICIA