El 24,2 por ciento de los fallecidos corresponde a mujeres y el 75,8 a hombres, según datos entregados por la Fundación Emilia.
Este martes la Fundación Emilia entregó su balance del año 2018, con respecto a la implementación de la ley del mismo nombre, promulgada hace cinco años.
Según consigna radio Cooperativa, desde el 2011 hasta el año pasado, se registró una disminución del 57% con respecto a los fallecidos en accidentes de tránsito protagonizados por personas en estado de ebriedad.
La directora de la fundación, Carolina Figueroa, calificó de positivas las cifras, agregando que "en función del perfil de las víctimas, nos damos cuenta que el 24,2 por ciento corresponde a mujeres y el 75,8 a hombres. Esto significa que en definitiva la siniestralidad vial tiene variable de género en cuanto a víctimas, en cuanto a imputados".
Debido a lo mismo, Figueroa sostuvo que las políticas publicas sobre la materia deben abordar esta variable para mejorar el mensaje sobre la prevención de este tipo de hechos.
"Lo que queremos plantear (en el Congreso), básicamente, es volver a repensar de alguna forma la Ley de Tolerancia Cero para que repensemos el bajar tipo de 0,8 -que es la conducción en estado de ebriedad- a 0,5, igualándolos a otros países OCDE", añadió la representante de la Fundación Emilia.
En el año 2018, las víctimas fatales por el delito de conducción en estado de ebriedad fueron: 68 pasajeros de vehículos, 48 conductores, 25 peatones, seis ciclistas y dos conductores de motocicletas.
En el estudio dado a conocer este martes se de dejó fuera el consumo de drogas, ya que recién este año comenzó a fiscalizarse este tipo de delito con el narcotest.
PURANOTICIA