El general en retiro dio la orden de asesinar a un grupo de frentistas en el marco de la conocida también como la "Matanza de Corpus Christi".
En el Hospital Militar murió a los 85 años por distintas patologías, el general en retiro y exdirector de la CNI, Hugo Salas Wenzel, condenado a cadena perpetua por causas de Derechos Humanos, en diversos crímenes perpetrados en la dictadura de Augusto Pinochet.
Salas Wenzel fue director de la CNI entre 1986 y 1988, y fue quien dio la orden de asesinar a un grupo de frentistas en el marco de la "Operación Albania", conocida también como la "Matanza de Corpus Christi", en donde agentes de la dictadura ejecutaron a 12 integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
El ex militar se transformó así en el primer general en recibir presidio perpetuo por un caso de violaciones a los Derechos Humanos, cuando en 2005 fue condenado por su rol en la matanza de los 12 frentistas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en junio de 1987.
En 2007 apeló a la decisión, pero la Corte Suprema sostuvo la condena "como autor de 5 homicidios simples y 7 homicidios calificados", quedando recluido en el penal Punta Peuco.
En la llamada Operación Albania, que se registró entre el 15 y 16 de junio de 1987 durante el feriado de Corpus Christi, 12 personas que pertenecían al FPMR fueron asesinadas en distintos lugares de Santiago.
El organismo represor organizó varios operativos que fueron caratulados como "enfrentamientos", lo que finalmente fue desestimado por la justicia.
Tras el intento de asesinato de Augusto Pinochet en el cajón del Maipo en 1986, la CNI logró determinar las identidades de los principales líderes del FPMR y realizó la operación criminal, liderada por Álvaro Corbalán Castilla, ex jefe operativo del órgano de la dictadura, para acabar definitivamente con el grupo.
Por esta misma causa también fueron condenados Corbalán a 15 años de presidio y el comandante de Carabineros Iván Quiróz a 10 años de cárcel.
(Imagen: archivofortinmapocho)
PURANOTICIAC