Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Muere Douglas Tompkins tras sufrir accidente en kayak en Lago General Carrera

Muere Douglas Tompkins tras sufrir accidente en kayak en Lago General Carrera

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

A los 72 años y producto de complicaciones que sufrió tras un accidente en kajak falleció el empresario ecologista estadounidense Douglas Tompinks.

Muere Douglas Tompkins tras sufrir accidente en kayak en Lago General Carrera
Martes 8 de diciembre de 2015 19:31
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

 

Los hechos se habrían suscitado al mediodía de este martes en el lago General Carrera junto a otras cinco personas, quienes volcaron y posteriormente fueron rescatados para luego ser trasladados al hospital regional de Coyhaique.

Tompkins llegó en estado de extrema gravedad hasta el recinto médico, producto de un cuadro de "hipotermia accidental severa", según indicó el jefe de urgencia del recinto hospitalario Carlos Salazar.

El médico señaló que empresario "llegó con compromiso de conciencia, con una hipotermia severa, lo cual es pronóstico de sobrevida es esporádico".

La hipotermia con las cual arribó al hospital era de 19°C, y el equipo médico hizo todo lo posible para elevarla a 22°C con el fin de estabilizarlo, buscando llegar a los 35°C.

Sin embargo, el ecologista se mantuvo grave todas estas horas.

Tompkins creció en Millbrook, Nueva York, pero partió hacia el oeste a los 17 años para esquiar y escalar. En 1964, fundó The North Face para confeccionar y vender equipamiento para el aire libre.

Pocos años después, se dirigió al sur, en un viaje por la carretera a la Patagonia, para escalar el Monte Fitzroy, surfeando, esquiando y escalando a lo largo del camino. Esta aventura fue documentada en la película Mountain of Storms. Al regresar, fundó la empresa de ropa Esprit junto con su primera mujer, Susie.

Bajo su administración, Esprit creció hasta convertirse en una empresa multinacional con más de US$1 billón en ventas.

A fines de los ochenta, Douglas Tompkins se empezó a interesar cada vez más en el activismo ambiental (y a desencantarse con el fomento de la cultura de consumo), llevándolo a vender su parte de Esprit. Creó Foundation for Deep Ecology, y al poco tiempo después se fue a vivir al sur de Chile para concentrarse en la conservación.

El empresario vino a Chile por primera vez en 1961 a esquiar; volvió muchas veces en las décadas siguientes, donde tuvo experiencias en los ríos y montañas más vírgenes del país.

Y a medida que abandonaba el mundo de los negocios empezaba a mirar lugares del planeta en busca de oportunidades de conservación, Chile se destacó como un lugar con gran potencial.

En el sur de Chile, las amenazas al mundo natural estaban aumentando con la deforestación, las minas, represas hidroeléctricas y la acuicultura industrial. Cuando visitó la Patagonia, se enamoró de la diversidad de paisajes y la abundancia de su vida silvestre.

"Como muchas otras personas pensantes, nosotros podemos ver claramente como la biodiversidad y los ecosistemas colapsan a nuestro alrededor. Así es que nos arremangamos las camisas y nos pusimos a trabajar. No tenemos otra opción: de otra forma, podríamos bien decirle adiós a nuestro hermoso planeta", contó en su página de tompkinsconservation.org

AGENCIA UNO

LEE TAMBIEN:

Empresario Douglas Tompkins sufre accidente en kayak y es internado de urgencia

 

Cargar comentarios