Los comerciantes aseguran que la orden de lanzamiento que implica el desmonte del galpón en el que operan, afectaría directamente los derechos que tienen de locatarios como subarrendatarios.
Locatarios del Mall del Mueble del tradicional Barrio Franklin de la capital solicitaron, este viernes, ante el 11° Juzgado de Letras de Santiago, la suspensión de la orden de lanzamiento que se dispuso con auxilio de la fuerza pública.
Todo esto en cumplimiento de la sentencia dictada en un juicio sobre terminación del contrato de arriendo que unía a la propietaria del los terrenos y sociedad inmobiliaria que a su vez lo subarrendaba a los mueblistas del sector.
Esta acción, explicaron los comerciantes afectados, se fundamenta en que la diligencia de lanzamiento -que comprende el desmonte y retiro del galpón que cubre íntegramente el establecimiento comercial, en un "desalojo encubertó"- afectaría directamente los derechos que tienen de locatarios como subarrendatarios del establecimiento, quienes no fueron notificados en su oportunidad de la demanda, de conformidad a la ley, aseguran.
Diversas han sido las gestiones y recursos desplegados por los locatarios quienes estiman que sus derechos han sido vulnerados en un juicio en el que nunca habrían sido considerados como parte y sin posibilidad de defensa, ya que el tribunal arbitral en el que se tramitó el juicio y dictó la sentencia, a la fecha no existe.
"Nosotros no permitiremos que nos desalojen porque ni siquiera nos notificaron de la demanda, por tanto, seguiremos allí. Solo queremos llegar a algún acuerdo pacífico para comprar estos terrenos y no tener más problemas", declaró Gerardo Zamorano, vocero del grupo.
Diversas organizaciones sociales, culturales, ciudadanas y gremiales como la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, (Conupia), han manifestado su apoyo al movimiento, que además pretende resguardar la vida de barrio y el patrimonio del lugar.
Pn/cp
ATON CHILE