Casos de Turbus y Tricolor fueron los causantes de este movimiento que busca que no haya más discriminación.
Importantes acuerdos para hacer frente a la discriminación laboral que afecta a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), alcanzaron la Dirección del Trabajo y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), luego de conocerse en las últimas semanas graves episodios de homofobia en empresas como Turbus y Tricolor.
Con el objeto de enfrentar en forma oportuna y rápida futuros episodios o denuncias por discriminación laboral, el Director del Trabajo, Christian Melis, comprometió la creación de un enlace con el Movilh, organismo donde acuden más del 90% de los/as trabajadores/as LGBTI para reportar abusos en organismos públicos o privados.
Del mismo modo, se acordó que los funcionarios públicos de la Dirección del Trabajo sean capacitados en temáticas de la diversidad sexual y derechos humanos, así como avanzar con el mundo empresarial en estrategias para que sus reglamentos internos se ajusten a criterios modernos y respetuosos de todos los sectores históricamente postergados, como es el caso de las minorías sexuales.
En relación a Tricolor, empresa que esta semana debió modificar un reglamento por contenidos homofóbicos, Melis comprometió que intercederá ante la empresa de manera que la denuncia formulada por el Movilh derive en la implementación de efectivos procesos preventivos y educativos, antes que sancionadores.
Otro tema abordado fue la indicación que está proponiendo el Movilh para que la reforma laboral incluya los derechos garantizados en la Ley Zamudio.
"Estamos muy satisfechos con este reunión, así como por la importancia que dio Melis a la misma, pues pudimos dialogar a sólo días de los lamentables episodios en Tricolor y Turbus, empresa donde una trabajadora humilló a un cliente por su orientación sexual. Valoramos muchos lo acuerdos alcanzados y esperamos se concreten en breve plazo", señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien asistió a la cita en compañía del abogado de la organización, Alan Spencer.
Pn/ci
ATON CHILE